Plan xalleiro para prevenir inundaciones en los ríos García, Guisande, Xallas y Abuín

El Concello de Santa Comba elaboró un proyecto pionero que identifica tramos con necesitad de limpieza

Augas de Galicia envió ya a operarios para despejar el curso fluvial a su paso por la parroquia de Castriz

Operarios enviados por Augas de Galicia para intervenir en el entorno de Castriz

Operarios enviados por Augas de Galicia para intervenir en el entorno de Castriz / Concello

El Concello de Santa Comba, a través de su departamento de Turismo, elaboró por primera vez un proyecto de identificación de espacios fluviales xalleiros que necesitan de una intervención de limpieza para prevenir inundaciones, centrado en los ríos Xallas, García, Abuín y Guisande.

Esta labor se plasmaba en un documento remitido a Augas de Galicia para actuar este año, enviando el ente autonómico operarios a Castriz. Los tramos elegidos por su especial sensibilidad y necesidad fueron unos 17 km del río Xallas (desde A Choupana hasta el puente de Tapia), con varios “puntos negros” donde las crecidas se vuelven peligrosas, como San Salvador, Randufe, A Xesteira, A Cova e Esmorode.

También contemplan algo más de 800 metros de intervención en el río García, en el entorno de A Fervenza de Rebordelos, y dos trechos del río Abuín, uno cerca de O Tarroal y otro en el entorno de Fafia. El regidor y su equipo buscan “atender unha demanda histórica da veciñanza e garantir algo tan necesario como a correcta manutención e conservación” fluvial.