Ames crea el consello que velará por un ciclo del agua para toda su ciudadanía

El PSOE entra con 4 representantes, 3 el PP, 2 el BNG y 1 Espazo Común

El día 1 de abril está previsto que esté ya operativa la nueva gestión 

Miembros del Consello de Administracion EPEL para el Ciclo del Agua en Ames

Miembros del Consello de Administracion EPEL para el Ciclo del Agua en Ames / Concello

El Ayuntamiento de Ames acaba de dar un paso que se recordará en el tiempo, al constituir por primera vez el Consello de Administración da Empresa Pública da Auga, en la que los munícipes tendrán la mayoría, pero que también integrará a un representante vecinal y un trabajador. Se avanza así en la municipalización de este servicio básico para todos, que arrancará en primavera

Previamente, en el pleno ordinario del pasado mes de mayo de 2023, se aprobó la constitución de la entidad pública empresarial Augas de Ames EPEL, que gestionará de manera directa el ciclo integral del agua, sin olvidar que en julio se daba también luz verde a su reglamento de administración. Precisamente, el regidor Blas García, apunta que “este 12 de febreiro de 2024 é un día importante para o noso Concello, case o podíamos definir como histórico” por la “constitución do Consello de Administración da Empresa Pública da Auga de Ames. Despois de moito traballo e moitos trámites administrativos chegamos á constitución formal”, fijando su comienzo para el próximo 1 de abril.

De forma concreta, dicho consejo de administración de EPEL, que se renovará en cada mandato, está ya conformado por cuatro ediles del grupo municipal del PSdeG-PSOE (Blas García, Susana Señorís, Víctor Fernández y Gustavo Nieto), tres concejales del Partido Popular (Oliva Agra, Pablo Beiroa y José Ramón Oulego), dos ediles del BNG (Natividade González y Alexandre Espinosa), y una concejala del grupo municipal de Espazo Común (Luísa Feijóo). Además, cuenta con un representante de las entidades vecinales, escogido por parte de las mismas (Lino Berdullas, de la Asociación Veciñal de Tapia), y un representante de la propia empresa pública, que será designado cuando comience a funcionar. Entre todos se encargarán de velar por la condición pública y esencial tanto del saneamiento como del abastecimiento para la capital maiana.

En cuanto a la empresa pública, estará formada por 16 trabajadores, que serán subrogados de la actual concesionaria Espina y Delfín. En la actualidad se está realizando el proceso de traspaso de infraestructuras, personal y competencias de la actual concesionaria. Entre las ventajas de que el ciclo integral del agua sea gestionado por una empresa pública está la trasparencia, ya que el Ayuntamiento dispondrá de manera directa todos los datos e información relativa a dicho servicio; la cercanía con el ciudadano; la mayor sensibilidad social; la mayor participación ciudadana; el incremento de empresas complementarias que ofrecerán servicios a la empresa pública; y que se ofrecerá un servicio público sin ánimo de lucro, ya que las empresas privadas concesionarias de dicho servicio tienen como objetivo la rentabilidad económica.