Baroña da el salto al mercado de los frutos del bosque y la miel con sello de trazabilidad

La comunidad de montes plantará arándanos, frambuesas, grosellas, setas shiitake y especies melíferas

En el proyecto participan Feuga, PEFC y Universidad de Vigo para diversificar la producción en espacios sostenibles

Ovidio Queiruga, cuarto por la izqda., con representantes de Feuga, de PEFC y de la Universidad de Vigo que participan en el proyecto

Ovidio Queiruga, cuarto por la izqda., con representantes de Feuga, de PEFC y de la Universidad de Vigo que participan en el proyecto / Cedida

Suso Souto

Las 877 hectáreas de montes que gestionan los 184 comuneros de Baroña (O Son) son un referente en materia de sostenibilidad. En sus cuidados (mimados) bosques, libres de incendios desde 2013, pastan 120 caballos de Pura Raza Galega, 75 cabras, 70 ovejas y 24 vacas; se extrae resina para su comercialización; hay un coto micológico y se implica a la sociedad (sobre todo a los escolares) en actividades de formación y concienciación. Ahora, la entidad da un gran salto para diversificar la producción de sus montes.

Los comuneros se han aliado con la Universidad de Vigo, la Fundación Empresa Universidade Galega (Feuga) y la Asociación Galega Promotora de Certificación Forestal (PEFC Galicia), creando un equipo multidisciplinar para formar el Grupo Operativo Multi-Forest, financiado con 179.980 euros de fondos europeos, con el objetivo de poner en marcha una plantación de frutos del bosque y especies melíferas con vistas a la comercialización de productos sostenibles y con una certificación de origen y de trazabilidad.

El proyecto (que finalizará en 2026) comenzará dentro de un mes con la plantación de arándanos, frambuesas, grosellas, setas shiitake y especies melíferas en dos parcelas de 3.000 m2 cada una.

En una primera fase las plantaciones se someterán a planificación e investigación, con vistas a la comercialización. La comunidad cuenta ya con 30 colmenas, pero la miel que producen es para consumo de los comuneros. Lo que se pretende es dar el salto a su comercialización instalando por fases otras 70. El proyecto incluye un riguroso estudio de costes de producción y también de viabilidad, para sondear el nicho de mercado que la comunidad podría abarcar en función de sus posibilidades. Pero el primer paso consiste en determinar qué especies son las más adecuadas para las características del clima y del terreno de la zona.

Los comuneros tienen actualmente treinta colmenas

Los comuneros tienen actualmente treinta colmenas / Cedida

“Se obtendrán una serie de indicadores del suelo y del entorno que, junto con la información obtenida a partir de imágenes de satélite, zonificarán el monte en función de su idoneidad y capacidad para albergar diferentes usos. Dicho sistema incluirá el aprovechamiento ecológico, integrado y compatible del monte de los usos ya existentes (plantaciones forestales, ganado en extensivo, pasto, colmenas, etc. con nuevos aprovechamientos”, explica Elsa Grille, gerente de PEFC Galicia.

“Se llevará a cabo la cuantificación de los costes y beneficios ambientales, sociales y económicos de la gestión multifuncional e integral del monte. Para evaluar los beneficios ambientales generales proporcionados por el monte se cuantificarán los servicios ecosistémicos y la huella de carbono. La reutilización de las fajas de biomasa para el cultivo de frutos del bosque implicará un menor riesgo de propagación de incendios forestales, debido a los sistemas de regadío”, añade Elsa Grille. 

“De momento haremos dos plantaciones experimentales, pero estamos preparados para dedicarle a este proyecto una superficie de diez hectáreas”, señala el presidente de la comunidad de montes de Baroña, Ovidio Queiruga. Un proyecto para el que tendrá especial relevancia el Centro de Transformación que instalaron, que tiene ya todos los permisos sectoriales y en el que procesarán también productos cárnicos, como, por ejemplo, el chorizo de potro.

El Grupo Operativo Multi-Forest tiene como objetivo promover la multifuncionalidad de los montes a través de la diversificación y compatibilización de sus aprovechamientos. Innovación en la planificación y gestión que irá más allá de la gestión y que considerará nuevas oportunidades para la revalorización del rural a través de un uso agroforestal resiliente, viable y diverso.

PEFC Galicia es una organización sin ánimo de lucro que promueve y divulga la gestión forestal sostenible, a través de la certificación forestal y de la cadena de custodia de los productos del monte, proporcionando a los silvicultores, propietarios y gestores forestales una herramienta para demostrar sus prácticas responsables, al tiempo que ayuda a los consumidores y a las empresas a elegir productos forestales con origen sostenible.

Tres cuartas partes de todos los bosques certificados a nivel mundial lo están con el sistema PEFC

En España hay más de 2,7 millones de hectáreas de bosques certificados por PEFC, que integran a más de 65.000 silvicultores y gestores públicos y privados (53.000 de ellos son gallegos) y 1.700 empresas del sector forestal tienen el certificado de la Cadena de Custodia PEFC, que garantiza el suministro de productos forestales sostenibles. Galicia es la primera comunidad española en número de empresas que cuentan con la certificación de Cadena de Custodia PEFC y la segunda en superficie certificada, con 439.263,43 hectáreas: 90.951,8 en A Coruña, 134.134,2 en Lugo, 148.681,9 en Ourense y 65.495,4 en Pontevedra.