El BNG de Ames firma la abstención presupuestaria por la cocina central, vivienda y Serra de Barbanza

También habrá bonificación para menores de 30 años en el impuesto de construcciones, gestión pública del agua, terrenos para un geriátrico, servicios en gallego y equipamientos

Los nacionalistas consideran ‘blindados’ a la subida de precios los comedores este año por no contemplarse cambios en los importes que abonarán las familias

Blas García y David Santomil rubrican el acuerdo para aprobar los presupuestos de Ames

Marcos Manteiga Outeiro

El PSOE de Ames ha logrado la abstención del BNG de cara a aprobar los presupuestos más altos de su historia por 32,5 millones. Pero este sentido del voto –no es positivo por el rechazo nacionalista al ”modelo de xestión no día a día” socialista– también implicará el seguimiento de unos puntos consensuados que consideran fundamentales, como la puesta disposición de terrenos para vivienda pública y para un centro de día o geriátrico; bajos sin uso para alquiler; la cocina central escolar; o la entrada como socio de pleno de derecho para mantener el sistema de reciclaje y personal en la Mancomunidad Serra do Barbanza.

Así lo exponían sus dos líderes locales, el alcalde Blas García y el del Bloque, David Santomil, acompañados por buena parte de sus ediles. Precisamente, la concejala socialista Susana Señorís fue la encargada de presentar el acuerdo “para seguir cos proxectos e investimentos”, constatándose su importante papel (junto al del regidor, su compañero Víctor Fernández y nacionalistas) en las negociaciones previas que permitirán este jueves darle luz verde a las distintas partidas. Santomil, además, enumeró entre los acuerdos que considera básicos para el consenso la bonificación del impuesto de construcciones (ICIO) a los menores de 30 años, desarrollo del suelo empresarial en Novo Milladoiro y entorno de Bertamiráns, desarrollo de la Axenda Urbana 20/30 o la prestación de servicios públicos, como pueden ser los educativos y de conciliación

En este punto, y ante el anuncio de reforma de la actual prestación del comedor, el BNG destacó que, por lo menos para este ejercicio, “a normativa das tasas segue igual, e as cuotas continúan a ser as mesmas”, incidiendo de cualquier forma que si se quisieran modificar, “terían que levalas a pleno”, subrayaba. Otros acuerdos se refieren a crear una senda sobre los raíles abandonados entre Fraíz y A Moniña; mejoras en infraestructuras culturales y foros juveniles a cubierto de la lluvia.  

Blas García, en su intervención, explicó que se trata de un acuerdo “que beneficia a toda a cidadanía” y que se basa en tres ejes: “É social, pensado para as persoas” y con la convicción de que “manteremos e melloraremos servizos”. A su juicio, Ames es el municipio que es “porque sabemos defender a calidade de vida dos veciños”, y coincidió con Santomil en que se trata de un presupuesto de “esquerdas”.

También tuvo palabras para resumir el proceso de negociación presupuestaria que, reseñaba, se abrió a todos los grupos, pero con resultados desiguales. Así, recuerda que “o PP fixo unha proposta desbotada” al reclamar una bajada generalizada en los tributos locales. A su vez, trasladó que “Espazo Común non aportou nada”, por lo que se centraron en el Bloque, “socio dialogante para acordar os orzamentos, porque únenos moito máis que a ningunha outra forza política”. Y en lo que atañe al seguimiento y control del pacto, recordó que se orquestará mayormente a través “dos plenos e xuntanzas”.

Ya a modo de justificación a la hora de alcanzar consensos, el mandatario aseveraba que “a política é, precisamente, isto que estamos facendo hoxe, é chegar a acordos, a consenso, mientras que Santomil apelaba a que “sendo consecuentes co traballo feito en anos anteriores, cando formábamos parte do goberno, entendemos da importancia de contar cun orzamento aprobado”.

APUESTA POR LA HUMANIZACIÓN. Tanto el PSOE como el Bloque manifestaron su voluntad de llevar a buen puerto la semipeatonalización de Milladoiro, reduciendo de 4 a 2 los carriles, defendiendo el regidor que “a humanización vai ser unha realidade porque a N-550 é unha vía do Estado e hai alternativa polo corredor”. También aguarda que la Xunta retire el recurso contencioso y se siente con el Gobierno central a negociar, “porque é unha cuestión económica”, en referencia al peaje en sombra por la AG-56 que se dispararía con casi 30.000 nuevos vehículos al día.

En su intervención, igualmente, negó que esta localidad retroceda a los años 80 con la reducción de carriles, “porque non se pode comparar, xa que daquela non había vías alternativas”.

 Al hilo, David Santomil pidió en su turno consensos, y señaló como alternativas, aparte de la necesidad de desdoblar el corredor de As Galanas y obrar su rotonda, “liberar a peaxe da AP-9 entre Padrón e Santiago de Compostela”.