Boiro cierra “por precaución” la captación de agua en Cubelo tras retirar una segunda vaca muerta

El miércoles ya se había retirado otra y, según Arco Iris, había tres

El Concello opta por abastecerse de momento de la traída del Ulla 

La segunda vaca muerta fue retirada este viernes del cauce fluvial en la zona de Cubelo

La segunda vaca muerta fue retirada este viernes del cauce fluvial en la zona de Cubelo / Arco Iris

Suso Souto

El colectivo ecologista Arco Iris denunció este viernes la aparición de tres vacas muertes en un afluente del río Coroño, en Boiro, en el que hay una de las captaciones de agua de la traída municipal. Inicialmente, el Concello dijo tener constancia solo de una, que fue retirada el miércoles en Cubelo, pero este viernes fue retirado el cadáver de una segunda res a la altura de Noceda, por lo que el alcalde, José Ramón Romero, dio orden de cerrar la captación de agua de Cubelo “por precaución, mientras no se tengan los resultados de las analíticas”.

De este modo, se opta por mantener solo el suministro de agua del río Ulla, que ya viene tratada. La tercera captación, la del río Coroño, solo se activa en verano, cuando la de Cubelo no resulta suficiente.

Fueron los efectivos de Protección Civil los que, durante un rastreo ordenado por el regidor, localizaron la segunda vaca muerta, sacándola del cauce fluvial. El Concello, que ya localizó al dueño de la res, le instó a retirarla antes del lunes. De lo contrario, lo hará la empresa Gesuga y se le pasarán los gastos al ganadero, a quien el Seprona expedientará.

El hecho de que hubiesen aparecido los cadáveres de dos vacas motivó cierta confusión en el cruce de comunicaciones entre el Concello y la Consellería de Medio Rural. Y es que, mientras la administración local aseguraba haber informado del hallazgo a la Xunta ya el domingo y haber contactado ya ese día con el dueño del animal, desde el departamento autonómico afirmaban haber tenido conocimiento de los hechos este viernes por una comunicación remitida a la Oficina Rural de Padrón y que aún no habían logrado contactar con el dueño de la vaca.

Al respecto, ambas administraciones explican que se estaban refiriendo a animales distintos: el hallado en Cubelo y el hallado en Noceda.

José Ramón Romero defendió la gestión municipal, “pues se siguió el protocolo”, y denunció que “hay ganaderos que tienen reses sin registrar en la zona, y eso no puede ser”, añadiendo que “la Xunta, que es la que tiene las competencias al respecto, debe tomar cartas en el asunto”.