Más seguridad y humanización para la rúa Convento y la ronda da Coruña en Melide

La Diputación coruñesa aporta casi medio millón, ampliando las mejoras a otras calles

Se regenerarán las zonas verdes y las canalizaciones y servicios serán renovados

Ronda da Coruña de Melide, a la derecha, y  a la izquierda, la calle Convento, que se van a humanizar

Ronda da Coruña de Melide, a la derecha, y a la izquierda, la calle Convento, que se van a humanizar / GM

El Ayuntamiento de Melide acaba de licitar las obras de mejora y puesta en valor de las calles Convento y ronda da Coruña, ambas incluidas en el POS + adicional 2023. Y, en concreto, la Administración provincial financiará el 100% de estas dos actuaciones con cerca de 460.000 euros. Los licitadores tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 20 y 21 de marzo, respectivamente, y estas actuaciones afectarán también a la travesía do Progreso, la calle San Pablo y la de San Pedro.

Las actuaciones, en el caso de la ronda da Coruña, buscan reformar y poner en valor el tramo que va desde la citada ronda y calle Convento y, de este modo, continuar las mejoras llevadas a cabo en el casco histórico. El objetivo de esta actuación es acondicionar el Camino de Santiago a su paso por la villa; la regeneración ambiental y humanización; la accesibilidad; y la mejora de la seguridad vial, ordenando el tráfico rodado de cara a su futura peatonalización. Para ello, se renovarán los pavimentos, saneamientos, el suministro de agua, la iluminación, el mobiliario urbano y el ajardinado.

Trazado del Camino

La rúa Convento, por la que pasa la Ruta Jacobea, es paralela la carretera autonómica AC-840. Con respecto a esta calle, se ampliará la acera hacia dicho vial de la Xunta, lo que pondrá en valor como elemento central la fuente del cruce. En el tramo que va desde la calle Progreso y San Pedro se restringirá el aparcamiento y el tráfico, únicamente con posibilidad de acceso para los usuarios de los garajes. 

Una vez finalizada la intervención, peatones y vehículos compartirán la vía que va desde la rúa San Pedro hacia praza do Convento. En este caso, se va a regenerar el ajardinamiento, manteniendo las especies de interés, como el magnolio, y con nuevas plantaciones.

En cuanto a la travesía do Progreso, también se propone la renovación de pavimentos, ordenación del tráfico, regeneración ambiental, y la mejora del mobiliario urbano.

Con esta actuación se van a modernizar y adecuar las infraestructuras del Concello de Melide, humanizando un espacio muy transitado y que redundará en el beneficio del vecindario a la hora de realizar sus desplazamientos diarios.

La reforma afectará al centro del casco histórico de una localidad que aparece citada en el siglo XII, y a la que el Arzobispo de Santiago autorizó en 1320 levantar murallas y un castillo dentro de sus lindes.