La Feiras do Abril valdubresas revolucionarán el centro de Bembibre a partir del 30 de marzo

Las actividades y muestras de artesanía se trasladan a la rúa San Lourenzo, tras el consistorio

Habrá muestra equina, de ganado, maquinaria agrícola y carpa de artesanía con demostraciones

Presentación de la Feiras do Abril en Val do Dubra

Marcos Manteiga Outeiro

Val do Dubra traslada sus tradicionales Feiras do Abril, que se prolongarán del 30 de marzo al 1 de abril, al centro del núcleo de Bembibre, concretamente al entorno de la rúa San Lourenzo, tras la casa consistorial. Allí, en los leiraparquines se emplazará la carpa para la feria de artesanía con unos 40 puestos que funcionará todo el fin de semana. Ya el lunes 1 de abril, efeméride del evento, llegará la tradicional Festa da Empanada con degustación de vaca cachena de San Román.

De esta forma, el regidor Diego Luis Díaz hacía hincapié en que la cita contará el 30 y 31 con feria de maquinaria agrícola "en harmonía co valor e potencial gandeiro e agrícola da localidade", así como una exhibición de ganado (domingo a partir de las 10.30 horas) con profesionales del municipio en la que se pondrá en valor la mencionada vaca cachena. Y todo ello sin olvidar la muestra equina de ejemplares procedentes de la Fundación Monte do Gozo-Proxecto Home das Cernadas. Se incluye pulpería, juegos tradicionales y una inauguración que está programada para la primera jornada, a mediodía.

Para concluir, anuncian que se sucederán demostraciones a cargo de artesanos el fin de semana y actuaciones musicales durante las tres jornadas. A la presentación también acudió el diputado provincial Antonio Leira; el teniente de alcalde Antonio Negreira y la edil Carmen Vilacoba.

En cuanto al programa en sí, para el sábado 30 de marzo se ha organizado en el aparcamiento de San Lourenzo la inauguración, que coincidirá al mediodía con la actuación de Regueifa, más juegos tradicionales y exposición de maquinaria agrícola. A las 18.30 horas, monólogo a cargo de Pepo Suevos, para dar paso a partir de las 23.00 horas a las actuaciones de la orquesta Metrópolis y la Discomóvil CDC.

Vermú el domingo

El domingo 31, en el mismo espacio, se abrirá a las 11.00 horas la exposición de ganado, continuando la muestra de maquinaria y juegos. La sesión vermú será a las 13.00 horas, a cargo de Alborada, y a las 17.30 horas se sucederán las actividades de dinamización para todos los públicos. Y el lunes 1 de abril, el epicentro pasará al campo de la feria, a la entrada de Bembibre por la carretera que lleva a Paramos. Allí, y además del típico mercadillo de primero de mes, habrá Festa da Empanada, una pulpería (más degustación de vaca cachena local) y música a cargo del Dúo Matices, que animará a los presentes a bailar.

Intervenciones

En su intervención, el diputado provincial Antonio Leira aprovechó para felicitar al Concello de Val do Dubra por la puesta en marcha de un ferial “que vén recuperar as tradicións tan arraigadas entre a veciñanza, polo que a Deputación da Coruña decidiu apostar pola colaboración co municipio para desenvolver o mercado de artesanía que tamén acolle a comerciantes locais”, indicaba ayer en Bembibre.

Por su parte, el regidor, Diego Luis Díaz, invitó a los vecinos y foráneos a acudir al foro, agradeciendo “a todos os que fan posible que un evento coma este sexa posible; mención especial neste ano á Deputación por colaborar co Concello para achegar un mercado de artesanía e comercio local. Agardo que a veciñanza desfrute destes tres días de festa e sexa todo un éxito para os nosos comerciantes e hostaleiros locais”. Al respecto, y en cuanto al coste de las Feiras do Abril 2024, aseguró que se reduce a la mitad, “cando noutros anos ascendeu a 100.000 euros”.

Por último, el teniente de alcalde, Antonio Negreira, recordó igualmente la importancia de la cita al señalar que “é un estupendo escaparate para realizar transaccións económicas á vez que, pola súa tradición e historia, se converte cada ano nun referente social e de reencontro para miles de persoas de toda a comarca que comparten vivenzas, valores e cultura”, señalaba.