Tractorada contra una balsa de Cornanda que reinicia su procedimiento por si entra Naturgy

Quince vehículos agrícolas y una decena de automóviles se sumaron a la marcha en Brión

Augas de Galicia ha decidido retomar el cómputo de 18 meses para decidir la concesión

Tractorada de la plataforma contra la central de bombeo en Cornanda, Brión

Marcos Manteiga Outeiro

Una caravana conformada por quince tractores y una decena de automóviles escenificó este domingo la unidad de los vecinos de la parroquia de Cornanda (Brión) contra la instalación de una balsa para la central de bombeo proyectada sobre el embalse Barrié de la Maza. La noticia llega pocas horas después de que Augas de Galicia haya decidido retrotraer el procedimiento para otorgar la nueva concesión hidráulica, abriendo el mismo a la entrada de Naturgy Generación, titular de la concesión preexistente en la citada presa lindante con Negreira.

De esta forma, al filo del mediodía arrancaba la tractorada local, de calado si se tiene en cuenta que en la parroquia apenas están censadas 168 personas. Salía desde el entorno de la escuela de A Graña para subir a la parte alta de la localidad, donde está previsto construir una balsa, que ocupará una superficie similar a 24 campos de fútbol reglamentarios, y que aparte de afectar a labradíos y al patrimonio del entorno, temen que provoque nieblas y afecte al clima local. Precisamente, los vecinos están pendientes desde octubre de que se fije una reunión con el regidor Pablo Lago y el diputado provincial de Patrimonio, Xosé L. Penas.

Asistentes varios

Entre quienes acudieron a la marcha se encontraba Domingos, un octogenario de Vilariño que no está dispuesto a que se afecte tan radicalmente a la parroquia donde reside. Pero también Alén, un pequeño de la zona de año y medio que sus padres llevaron para dar muestra del interés y las repercusiones que la iniciativa tendrá, hipotecando su futuro.

Cabeza de la marcha de tractores que este domingo alcanzaron el entorno de Cornanda (Brión) previsto para una gran balsa

Cabeza de la marcha de tractores que este domingo alcanzaron el entorno de Cornanda (Brión) previsto para una gran balsa / ECG

 Entre otras cuestiones, la movilización se hizo para reivindicar la necesidad de recabar los pertinentes informes solicitados ante la presencia de patrimonio y una falla que cruzaría el entorno, cuestiones ambas que podrían echar abajo la construcción de la central de bombeo.

Petición de informes

Así, y en cuanto al patrimonio, Marta Romero, portavoz de la entidad, destacaba que “temos o de carácter inmaterial, polas procesións que dende tempos ancestrais levaban aos santos, San Xulián e Santa María, ata a Pedra do Santo cando non chovía”. Pero igualmente, cita que existen mámoas, las de O Santo, y una “Cova dos Mouros” en esta misma planicie.

Y respecto a la necesidad de un informe geotécnico, algunos lugareños aseguran que por el entorno cruza una falla, según marca la planimetría, que podría convertir en inestables esos terrenos. La movilización terminó con unos piscolabis para poner en común las últimas noticias, “xa que moita xente non se enterara de que retomábamos as protestas”, apunta la misma fuente. Y es que, hay que recordar, están pendientes una concentración ante la Delegación del Gobierno en A Coruña.

Algunos d elos tractores en la concentración convocada en Cornanda contra la balsa brionesa

Algunos d elos tractores en la concentración convocada en Cornanda contra la balsa brionesa / ECG

En lo que atañe al acuerdo de retroacción autonómico para otorgar la concesión, se vuelve al punto de partida, por lo que se reinicia el cómputo de 18 meses que establece la normativa hidráulica para resolver el proceso. Además, se invita a Naturgy a que se pronuncie en un plazo de 10 días por si quiere presentar su proyecto, como hicieron Green Capital Power y Espiral Renovables.

Suscríbete para seguir leyendo