SEMANA SANTA

Fisterra obró el milagro de la Resurrección de Cristo ante la mirada de cientos de fieles

Vecinos y vecinas de la localidad dieron vida a un antiguo auto sacramental

La tradicional Danza dos Paus puso el broche de oro a la celebración

Acto de la Resurrección de Cristo en Fisterra

Acto de la Resurrección de Cristo en Fisterra / Cedida

J. M. Ramos

Un año más, cientos de personas fueron testigos en Fisterra del milagro de la Resurrección de Cristo, un momento que se vivió con emoción y mucha fe, al pie del Santo Sepulcro. En realidad se trató de un doble milagro, pues las nubes cargadas de lluvia durante toda la Semana Santa volvieron a alejarse por unas horas para que el sol iluminase la esperada buena nueva. “Nunca chove á hora da resurrección”, afirman los vecinos, que confían plenamente en su Cristo da Barba Dourada.

Y este año no fue una excepción. Al mediodía, como se viene haciendo desde tiempos inmemoriales, vecinos y vecinas de Fisterra de todas las edades dieron vida a un antiguo auto sacramental que narra en verso la llegada desconsolada de un grupo de mujeres al Santo Sepulcro. Allí salió a su paso un Ángel, que les anunció la Resurrección de Cristo

De inmediato las mujeres corrieron a comunicárselo a los discípulos de Jesús que, guiados por Simón Pedro, acudieron al sepulcro y comprobaron que estaba vacío. Desde allí proclamaron la buena nueva al mundo entero entonando el tradicional Aleluya!. Un anuncio que desencadenó el júbilo de los cientos de fieles que seguían con expectación la escenificación. 

El repique de las campanas, una traca de fuegos de artificio, la suelta de palomas de la paz y el izado de banderas solemnizaron una celebración declarada de Interés Turístico.

Un acto que concluyó con la interpretación de la Danza de Nosa Señora das Areas, conocida popularmente como Danza dos Paus, cuyos origenes se remontan al siglo XIII, según los estudiosos. La misa solemne posterior en honor al Santo Cristo este año sí tuvo que celebrarse en la iglesia, debido a que las nubes regresaron tras la resurrección y amenazaban lluvia. De amenizar los actos religiosos se encargaron los músicos de la Banda de Gaitas de la Asociación Cultural Malante, de Malpica de Bergantiños.

Acto de la Resurrección de Cristo en Fisterra

Acto de la Resurrección de Cristo en Fisterra / Cedida

Tras el día grande de la Semana Santa fisterrana, las celebraciones religiosas concluyen este Lunes de Pascua con una misa solemne en memoria de los devotos del Santo Cristo. Comenzará a las doce del mediodía y será cantada por el Coro Nosa Señora das Areas, de Fisterra.

Acto de la Resurrección de Cristo en Fisterra

Acto de la Resurrección de Cristo en Fisterra / Cedida

Paralelamente, llegan a su fin también las celebraciones lúdico-festivas, que comenzaron el sábado. La verbena dominical estuvo amenizada por las orquestas Principal y Panorama, acompañadas de la discoteca móvil Full. El lunes, la música llegará de la mano del grupo Fusión y por la tarde, a partir de las 16.30 horas, habrá un festival infantil.