Las dedicatorias literarias del Instituto teense de Cacheiras viajan hasta la cárcel de Teixeiro

Dieciséis alumnas entregarán las obras este jueves a nueve reclusas en la cárcel de Teixeiro

Reunieron medio centenar de obras, según preferencias de las internas, que personalizaron

Alumnas del Instituto de Cacheiras preparando las dedicatorias para las reclusas

Alumnas del Instituto de Cacheiras preparando las dedicatorias para las reclusas / IES

“A mi me ayudó a desconectar y a reflexionar... Suerte y ánimo”. Es una parte de la dedicatoria que plasmó María en el libro 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó', y que entregará a 9 reclusas de la cárcel de Teixeiro este jueves, junto con otro medio centenar de obras y acompañada por 15 de sus compañeras del IES de Cacheiras, en Teo.

Se trata del proyecto Ás esquecidas, que, bajo el impulso inicial de teta&teta, llega ahora hasta este instituto. Así lo explica su vicedirectora, Trinidad Pazos, quien hace hincapié en la colaboración entablada con el personal de la prisión para que las internas trasladasen sus preferencias “a través dun vídeo gravado por alumnas de 2º de Bacharelato”. A su vez, los funcionarios les remitieron las respuesta que escribieron las destinatarias especificando sus gustos.

Ás esquecidas, A las olvidadas en su versión original, es una iniciativa feminista, cultural, solidaria, poética y transformadora, dentro y fuera de las prisiones. Y es que sus impulsoras recuerdan que, de las 69 prisiones que hay en España, solo 4 son de mujeres: Brieva (Ávila), Alcalá Meco (Madrid), Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Wad-Ras (Barcelona). El resto son módulos de mujeres en prisiones de hombres: 41. Además, añaden que no hay prisiones que admitan mujeres en 10 comunidades autónomas y muchas tienen que cumplir condena lejos de su lugar de origen o residencia habitual.

Necesidades básicas

El problema es que estos centros penitenciarios con módulo/s de mujeres no satisfacen sus necesidades básicas: "Imaginemos una prisión de 1.000 hombres y 69 mujeres, todo lo que sucede allí dentro, acceso a talleres y trabajo remunerado o actividades, es para ellos", reseñan desde teta&teta. En los módulos de mujeres, además, las internas "están todas mezcladas por falta de espacio: jóvenes, adultas, preventivas, penadas, primarias, reincidentes. No están clasificadas como los hombres o como las mujeres de las cárceles femeninas". En el caso de la cárcel de Teixeiro, las promotoras de A las olvidades recuerdan que en 2022 se encontraron con un penal "en el que cumplían condena 1.200 hombres y apenas 54 mujeres".