Sanidade continúa buscando aún la mejor opción técnica para poder ampliar el hospital del Barbanza

La obra iba a licitarse en 2023 y tenía consignación presupuestaria

Se baraja edificar un nuevo módulo sobre la terraza del complejo

Fachada del hospital comarcal del Barbanza, que será objeto de ampliación

Fachada del hospital comarcal del Barbanza, que será objeto de ampliación / Suso Souto

Suso Souto

A principios de marzo de 2023, la Consellería de Sanidade preveía licitar ya ese mismo año la ampliación del hospital comarcal del Barbanza, ubicado en Ribeira, para la cual se había consignado una partida de 200.000 € en los Presupuestos de la Xunta para ese ejercicio. Un año después, dicho departamento autonómico reconoce que todavía está “estudando a mellor localización para executar a ampliación, tanto desde o punto de vista técnico (capacidade portante da estrutura para crecer en altura), como urbanístico”.

Y es que Sanidade planteó en su momento la construcción del futuro módulo sobre la terraza del hospital, aumentando un 40% el área de hospitalización (que pasaría de 81 a 117 camas), reduciendo las derivaciones de pacientes al Clínico e incrementando la capacidad quirúrgica.

El proyecto incluye la creación de una nueva unidad de hospitalización materno-infantil con 12 habitaciones individuales, con los correspondientes espacios de apoyo, y otra unidad de 24 habitaciones individuales para pacientes atendidos por el servicio de Medicina Interna, con un área específica para cuidados paliativos.

En total, la superficie construida de la ampliación será de más de 1.700 metros cuadrados. 

Fachada del Hospital do Barbanza

Fachada del Hospital do Barbanza / ECG

Un clásico de los hospitales: difícil aparcamiento

Pero este proyecto tiene, por otra parte, un lastre importante: las dificultades para aumentar también el aparcamiento del hospital. Y es que los tres niveles del parquin en superficie ubicado frente al complejo hace tiempo que se quedaron escasos. En total suman aproximadamente unas doscientas plazas delimitadas, pero son probablemente tantas o más las plazas ilegales, fuera de ordenación. Numerosos vehículos invaden a diario aceras, carriles e incluso una explanada de tierra ocupada sin que haya mediado permiso oficial alguno para ello.

Con respecto a las últimas inversiones realizadas para dotar de nuevas instalaciones y servicios al hospital ribeirense, la más destacable fue la ejecutada en 2020, consistente en la ampliación y reforma del área de Urgencias, que contó con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Otro de los proyectos pendientes de la Consellería de Sanidade en Ribeira es la construcción de un nuevo centro de salud, aunque en este caso está a la espera de que la administración municipal ponga a su disposición los terrenos necesarios.