Trabajadores del Hospital do Barbanza acusan al Sergas de priorizar el CHUS

El Sergas destaca que incorporará 15 especialistas a este centro sin oposición y reivindica las obras proyectadas para aumentar las camas

Concentración de personal del Hospital do Barbanza, en Ribeira, convocada por la CIG.

Concentración de personal del Hospital do Barbanza, en Ribeira, convocada por la CIG. / CIG

E.P.

Decenas de trabajadores del Hospital do Barbanza se han concentrado este jueves para protestar contra la "precariedad" y la "falta de personal", lo que vinculan en algunas ocasiones con que los jefes de servicio "priorizan" la atención en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que es el centro de referencia del área.

Así lo indica en declaraciones la delegada de la CIG en este hospital comarcal, Marián Rodríguez, quien celebra que a la protesta convocada a las 12,00 del mediodía se sumase, además de gente que en ese momento trabajaba, personas que estaban en su casa.

"Ya sabemos que en el Sergas está todo mal, pero los (hospitales) comarcales y la Atención Primaria peor aún", denuncia la sindicalista, que pone el foco en la situación de Medicina Interna. En este servicio, según relata, hay 10 internistas asignados y cinco "por diferentes circunstancias" de carácter personal "no están trabajando".

Esto derivó, explica Rodríguez, en que "por primera vez" se tomase la decisión de trasladar pacientes de Ribeira a Santiago "no por falta de camas, sino de internistas", con el perjuicio que esto genera porque "muchas veces son gente mayor que puede no tener apoyo familiar" en la capital gallega.

Pese a que el Sergas les avanza que en la próxima oferta pública de empleo habrá puestos para los centros comarcales, la delegada de la CIG lamenta que esta será una "solución a medio plazo" porque "hasta octubre" no se incorporarán.

En una situación similar está el servicio de Cirugía, puesto que el Hospital do Barbanza cuenta con cinco cirujanos asignados pero dos de ellos "están trabajando de forma irregular" en el de Santiago. Esto es culpa, denuncia Rodríguez, de la instauración del área sanitaria única tras la reforma de la organización territorial del Sergas en 2017.

A todo ello ha sumado otros "problemas de personal" en Urgencias, donde hay cuatro médicos que "hacen más horas" y hacen aumentar los tiempos de espera, y una quinta facultativa "no está localizable".

RESPUESTA DE LA GERENCIA

Por su parte, fuentes de la Gerencia del Área Sanitaria de Santiago-Barbanza reconocen las ya "conocidas" dificultades que hay "en todo el territorio nacional" para contratar especialistas. En este sentido, recuerdan que el Sergas lleva a cabo "diversas medidas" dentro de sus competencias, aparte de solicitar al Gobierno central que amplíe la oferta de plazas MIR.

Las mismas fuentes destacan que hay médicos del CHUS que cubren guardias en Ribeira, una medida "voluntaria, excepcional y puntual", y que fue precisamente la configuración del área sanitaria de Santiago la que permite gestionar los recursos humanos "de una manera coordinada en la búsqueda de soluciones conjuntas y optimizando los efectivos donde son más necesarios".

En cuanto a la próxima oferta pública de empleo por concurso de méritos --sin oposición--, la Gerencia avanza que habrá 15 plazas fijas de especialistas en el hospital: cuatro de Medicina Interna, dos de Pediatría, dos de Análisis Clínicos, uno de Ginecología, uno de Traumatología, uno de Radiodiagnóstico, uno de Anestesia, uno de Hospitalización a Domicilio, uno de Psiquiatría y otro de Psicología.

A mayores, las fuentes de la Gerencia reivindican que la Xunta realizó en los últimos años "un importante esfuerzo" tanto en la ampliación y reforma de los espacios, entre ellos el de Urgencias, como en la adquisición de nueva tecnología sanitaria; y los presupuestos autonómicos de 2023 consignan 200.000 euros para la licitación del proyecto para una nueva planta sobre la terraza para incrementar en un 40 por ciento las camas, que pasarán de 81 a 117.