OPOSICIONES A AUXILIAR DE POLICÍA LOCAL

Estos son los concellos de área que convocan plazas de auxiliar de Policía Local: el 27, primer examen

La Xunta acortará a la mitad los plazos del proceso mediante la declaración de urgencia para garantizar la cobertura del servicio para la temporada de verano

Nueve de los concellos que convocan plazas se encuentran en el área de Compostela

Policías locales practicando con sus armas en la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada /agasp

Policías locales practicando con sus armas en la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada /agasp / s. elvira

El primer examen para la cobertura de 127 plazas de auxiliar de Policía Localen 32 municipios será el 27 de este mes a las 10:00 horas en el recinto ferial de Silleda. Esta decisión fue tomada por el tribunal encargado de evaluar el proceso selectivo en su sesión constituyente celebrada este miércoles en la Academia Gallega de Seguridad Pública de Galicia (Agasp). Con el objetivo de garantizar la contratación del nuevo personal para la temporada de verano, la Xunta acortará a la mitad los plazos del proceso mediante la declaración de urgencia.

Un total de 659 personas presentaron la solicitud de inscripción, de las cuales fueron admitidas 629. Las 30 restantes y las inscritas que no figuren en las listas provisionales publicadas en la página web de la Agasp (https://agasp.xunta.gal/) tienen cinco días hábiles a partir de este miércoles para presentar enmiendas. Por lo tanto, el plazo termina el martes 16 de abril.

Tres pruebas

Opositores examinándose el pasado mes de julio en Silleda

Opositores examinándose el pasado mes de julio en Silleda / CEDIDA

El proceso consta de tres pruebas que comienzan con la de evaluación de conocimientos mediante un cuestionario de 50 preguntas tipo test y, en caso de no estar exentos, la de evaluación de conocimiento de lengua gallega. La tercera prueba es de aptitud física con ejercicios de potencia de tren inferior con salto y vertical y de resistencia con una carrera de 1.000 metros lisos.

Los aspirantes que aprueben y los incluidos en la lista de reserva deberán superar, posteriormente, un curso de formación teórico-práctica en la Agasp como requisito indispensable para ser contratados como auxiliares de policía local.

Entre los 32 municipios que convocan las 127 plazas hay nueve del área de Santiago: A Laracha, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Camariñas, Carballo, Malpica de Bergantiños, Melide, Noia y Ponteceso. Además, también ofrecen la cobertura de estos puestos los concellos de Arteixo, Bergondo, Cedeira y Miño en A Coruña; A Cañiza, A Estrada, A Guarda, A Illa de Arousa, Baiona, Cambados, Cangas, Gondomar, Marín, Meaño, Moaña, O Grove, O Rosal, Poio, Sanxenxo y Vilagarcía de Arousa, en la provincia de Pontevedra; así como los municipios ourensanos de Barbadás y O Barco de Valdeorras y Mondoñedo, en Lugo.

Acuerdo con los municipios para la selección

La Xunta coopera desde 2017 con los municipios gallegos en la selección de los miembros de los cuerpos de Policía Local, a través de un convenio de colaboración. En la actualidad, 92 municipios tienen acuerdos vigentes para delegar en el Gobierno gallego, a través de la Agasp, la selección y formación de los miembros de su plantilla de policía local mediante las convocatorias de procesos selectivos. Esto supone más del 72% de los 127 municipios con cuerpo de policía local.

Las oposiciones convocadas en el período 2018-2023 permitieron cubrir más de 1.400 plazas en distintos municipios: 726 de auxiliares de Policía Local, 607 de la categoría de Policía, 57 de oficial, 15 de inspector, 2 de inspector principal y 2 de vigilantes.

Alrededor de 170.000 personas formadas

Agentes  y tecnicos locales durante la jornada celebrada en la AGASP, en A Estrada /XUNTA DE GALICIA

Agentes y tecnicos locales durante una jornada celebrada en la AGASP, en A Estrada / XUNTA DE GALICIA

La Agasp es el centro de referencia en la formación de las distintas promociones de Policía Local y de las categorías de mandos. Actualmente coinciden en la Academia más de cien alumnos que integran la 16ª promoción de Policía Local, quienes realizarán su formación hasta octubre, y otros 16 aspirantes a plazas de procesos de oficial, inspector, inspector principal y vigilante municipal, que finalizan los cursos este mes. Los aspirantes que superen la oposición de auxiliar de Policía Local también realizarán su formación en la academia.

La academia se encarga de la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en Galicia y también de los servicios de emergencias. Además de preparar las nuevas promociones de Policía Local, ofrece cursos con contenidos actualizados y adaptados a la realidad de su trabajo diario para garantizar la seguridad de los gallegos. Desde su puesta en funcionamiento en 1993, ha formado alrededor de 170.000 personas.