LA FALTA DE PERSONAL EN EL CONCELLO

La Policía Local de Santiago: “En 2003 éramos 177 efectivos, ahora quedamos 134. Vienen años complicados”

CCOO denuncia que aunque se incorporarán 13 agentes no llegarán hasta finales de 2025

Pese a reducirse la plantilla en los últimos años, los agentes tienen cada vez más tareas que atender

Un vehículo de la Policía Local de Santiago

Un vehículo de la Policía Local de Santiago / Cedida

La Policía Local es uno de los cuerpos más afectados por la falta de personal que afecta al Concello de Santiago. “En 2003 éramos 177 efectivos, ahora quedamos 134. Vienen años complicados”, explica Martín Camba, delegado sindical de CCOO. Camba explica que los refuerzos de personal llegarán, “siendo muy optimistas”, a finales de 2025. Está previsto que en los próximos años se incorporen al servicio otros 13 agentes.

Los efectos de los recortes en el gasto público que llegaron tras la crisis del ladrillo aún se notan en las plantillas de las administraciones. Entre 2012 y 2015 en toda España se perdieron unos 282.000 funcionarios. El Concello no ha sido una excepción. Los representantes sindicales en Raxoi advierten que en los últimos años muchos servicios están desbordados dado que se han asumido más competencias y no se han cubierto todas las jubilaciones. Tras el acuerdo del último pleno, Raxoi se ha comprometido a trazar un plan estratégico para los próximos años. Por el momento ha determinado el número de efectivos que entrarán en edad de jubilación hasta 2027: en cuatro años se podrían retirar hasta 56 personas.

La cobertura de plazas en la Policía Local es más lenta que para el resto de funcionarios. “A lo que dura el proceso selectivo, luego hay que añadirle otros 9 meses de formación en la Academia de A Estrada”, relata el sindicalista. Además, la plantilla está bajo mínimos y en los próximos años seguirán produciéndose jubilaciones. Camba explica que es difícil establecer una cifra concreta. Los agentes pueden solicitar el retiro a partir de los 60 años, si tienen suficientes años cotizados, pero al ser una jubilación voluntaria, algunos prefieren seguir trabajando durante más tiempo.

Desde CCOO denuncian, además, que el cuadro de personal en la policía está mal dimensionado para una ciudad como Santiago de Compostela. Actualmente conforman el cuadro de personal para la Policía un total de 156 plazas, pero en opinión de los sindicatos la cifra debería ascender hasta unas 200.

“Si atendemos a las características de esta ciudad habría que incrementarlo, Santiago tiene teóricamente casi 100.000 habitantes, pero en la práctica hay más población y mucha gente de otros municipios ejerce su actividad diaria en la ciudad, viene a trabajar o estudiar, tendría que dimensionarse la plantilla como si fuera una ciudad de 150.000 habitantes”, defiende Camba.

El delegado de CCOO denuncia que pese a reducirse la plantilla en los últimos años, los agentes tienen cada vez más tareas que atender. El déficit de personal se cubre con más horas extra de trabajo, pero aún así Camba explica que los agentes actuales no son suficientes para dar el servicio de calle que se ofrecía hace 20 años. “Queda seriamente minimizado debido al aumento de competencias asumidas por las policías locales”, subraya.

Por el momento está convocada la oferta de empleo del año 22/23, conformada por 13 plazas para teóricamente reponer a los compañeros ya jubilados en esos años. Para completar el cuadro de personal aún quedan pendientes de cubrir las 21 plazas de los años 24 y 25.