Lestedo logra la declaración de Interés Turístico Nacional para su Festa da Filloa

La festividad de Boqueixón es la décima de Galicia en conseguir esta distinción

En febrero de este año celebró su 41ª edición

41ª edición de la Festa da Filloa de Lestedo, en Boqueixón

41ª edición de la Festa da Filloa de Lestedo, en Boqueixón / ECG

La Festa da Filloa de Lestedo (Boqueixón) cuenta oficialmente con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante esta mañana la Secretaría de Estado de Turismo hizo llegar al Concello de Boqueixón la resolución de la solicitud impulsada en su origen por la Asociación Cultural da Filloa de Lestedo para la exaltación gastronómica de referencia en esta parroquia de Boqueixón.

Compañeras de categoría

  • Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado durante los próximos días de la declaración de Interés Turístico Nacional la Festa da Filloa pasa a compartir categoría con otros nueve festejos distribuidos por toda Galicia.
  • Actualmente, al margen de la de la parroquia boqueixonesa de Lestedo, las fiestas gallegas que cuentan con la distinción de Interés Turístico Nacional otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo son: el Entroido de Verín (Ourense), la Romaría de Nosa Señora da Barca (Muxía), las Carrilanas de Esteiro (Muros), las fiestas de San Froilán (Lugo), la Feira do Bonito (Burela), la Festa da Istoria (Ribadavia), la Festa do Marisco do Grove, las fiestas de San Roque (Vilagarcía de Arousa) y la Festa da Reconquista (Vigo).

La asociación encargada de la organización de la fiesta y el Concello de Boqueixón han recibido la noticia con satisfacción ante el logro que supone para esta festividad que nació en el año 1984. "Esta distinción ábrenos as portas á proxección da Festa da Filloa de Lestedo alén das nosas fronteiras, poñendo en valor a nosa tradición, cultura e o bo facer da nosa veciñanza", afirmó Ovidio Rodeiro, alcalde de Boqueixón. A su vez, Rodeiro garantiza el desempeño del consistorio para "promocionar as Filloas de Lestedo", además de "engrandecer esta exaltación gastronómica que xa leva o nome de Boqueixón por todo o país", teniendo en cuenta la envergadura nacional que obtiene con esta declaración.

Para la Asociación Cultural da Filloa de Lestedo la resolución positiva de este proceso supone "unha xusta recompensa e recoñecemento ao esforzo realizado por parte da veciñanza de Lestedo durante máis de catro décadas", explicó Xosé Manuel Canabal, presidente de la organización. Asimismo, desde la agrupación esperan que esta declaración sirva para "ampliar as actividades promocionais e divulgativas en torno á Filloa de Lestedo e para engrandecer esta exaltación gastronómica que xa leva o nome de Boqueixón por todo o país".

La Xunta de Galicia también ha celebrado proclamación de la fiesta boqueixonesa, destacando que esto sucede después de que Turismo de Galicia informase de manera favorable a la Secretaría de Estado de Turismo sobre el proceso. Asimismo, desde el ente autonómico resaltan que el evento cuenta desde 2008 con la declaración a nivel gallego y "goza dunha notoria popularidade e conta con importante arraigo e participación cidadá". La de Lestedo es la décima fiesta gallega que consigue esta declaración, compartiendo categoría con las Carrilanas de Esteiro (Muros) o con San Froilán (Lugo), entre otras.