Objetivo: superar el medio millar de bicas en Santiago y Ames para combatir la esclerosis de la mano de ACEM

Por cada pieza vendida, O Pan de Leis va a donar un euro

Se prolongará desde el 8 de mayo al 8 de junio en sus 3 locales

Ana Tutor con Fernando Leis en su establecimiento de Milladoiro

Ana Tutor con Fernando Leis en su establecimiento de Milladoiro / ACEM

ACEM, la Asociación Compostelá de Esclerose Múltiple, Párkinson, ELA e outras, vuelve a unir fuerzas con la panadería O Pan de Leis de cara a reunir fondos que permitan seguir luchando contra estas dolencias. Y la meta, según destaca Fernando Leis, responsable de los dos establecimientos que abren sus puertas en Santiago y un tercero en Milladoiro (Ames), pasa “por superar las más de quinientas bicas vendidas el año pasado”, de las que se donó un euro por cada pieza comercializada. Además, esperan batir la cifra porque la anterior campaña duró tres semanas, y esta se prolongará un mes”, apunta el artesano.

En concreto, la acción Bica solidaria arrancará el próximo 8 de mayo y se extenderá hasta el 8 de junio. Desde ACEM, Ana Tutor explicaba que “además, los responsables de O Pan de Leis aportaron con fondos propios el equivalente a la cantidad donada”, por lo que la campaña superó los mil euros gracias a la generosidad de este obrador.

Los interesados en probar el postre y ayudar en la lucha contra la esclerosis pueden adquirir sus bicas en los locales compostelanos de la avenida Romero Donallo nº 17 y la rúa da Cruz de San Pedro, nº 15, así como en el nuevo bajo abierto al público en la rúa Agro do Medio nº 16 de la mayor urbe maiana. O Pan de Leis cuenta, entre otros reconocimientos, con la Estrella DIR-INFORMÁTICA como una de las ochenta mejores panaderías de España.

Porque de este oficio sabe un mundo Fernando Leis, quien señala que optaron por la bica “porque es un producto que no es complicado de hacer, y tiene buena salida en el mercado”. Calcula que durante una jornada de los fines de semana “podemos elaborar entre 40 y 60” de esta suerte de bizcocho típico de Galicia. Además, ya ha echado mano de tal manjar para impulsar campañas de ayuda dirigidas a los damnificados por el volcán de La Palma, donando asimismo el 20 por ciento del valor (1 euro) de cada unidad vendida, así como a los del conflicto armado en Ucrania, “que curiosamente funcionó mejor que la iniciativa para la isla canaria”, explica a este diario el empresario.

Visita a la sede

En lo que atañe a su implicación con ACEM, Leis indica que la asociación compostelana “nos presentó sus instalaciones y medios, que nos gustaron mucho, así como la carrera solidaria; ya conocían nuestra anterior iniciativa dirigida hacia La Palma, por lo que decidimos colaborar”. Tutor, a su vez, aporta que “la campaña de O Pan de Leis es muy bonita, no solo por la colaboración con nuestra entidad, sino porque así se da publicidad a esta empresa”.