Declaran la guerra a eucaliptos y acacias en los montes de Barbanza

El Laboratorio Ecosocial moviliza a decenas de voluntarios para erradicar especies invasoras en Rianxo, Porto do Son y Lousame

La Fundación RIA le declara la guerra a las especies invasoras en los montes de Barbanza

Fundación RIA

Suso Souto

El Laboratorio Ecosocial del Barbanza (del que forman parte la Fundación RIA, la Plataforma pola Defensa do Monte, las universidades de Santiago y Pablo de Olavide, el Concello de Rianxo y la Fundación Montescola) le ha declarado la guerra a las especies invasoras en los montes de la comarca. Y, especialmente, a las acacias y eucaliptos.

El objetivo de esta alianza que consiguió movilizar a cientos de voluntarios es recuperar el bosque autóctono en los montes barbanzanos.

El proyecto (coordinado por Montescola) comenzó en abril y se prolongará hasta finales del próximo año, contemplando una veintena de intervenciones en la comarca, en las que se implicarán también comuneros de montes de los concellos de Rianxo, Porto do Son y Lousame.

En abril, 15 voluntarios realizaron una poda de frondosas en una superficie de media hectárea en Froxán (Lousame), para propiciar la regeneración natural de especies como el roble o el castaño. Asimismo, en Baroña (O Son) 60 personas machacaron rebrotes de eucaliptos en una superficie de 1,5 hectáreas.

Decenas de voluntarios eliminando eucaliptos en un monte de Baroña

Decenas de voluntarios eliminando eucaliptos en un monte de Baroña / Cedida

La próxima acción se llevará a cabo este sábado 11 en Araño (Rianxo), donde 30 voluntarios harán tareas de descascado de acacias que tienen unos 15 años, en una hectárea de terreno. Se trata de hacer cortes a mitad del tronco y retirar las cáscaras hasta abajo, provocando que el ejemplar seque en el plazo de un año, al no poder circular la savia de las ramas a las raíces. Y es que, si se opta por talar la acacia, ésta rebrotará.

Luego se plantarán allí árboles de especies autóctonas.

La siguiente acción será el día 25 en Leiro (Rianxo), donde se machacarán rebrotes de eucaliptos que proliferaron a raíz de los incendios forestales de 2019 y se harán descascados de acacias en una superficie de 4 hectáreas. El 22 de junio se eliminarán acacias en el monte de Taragoña (Rianxo), en una zona de 2 hectáreas en la que los comuneros habían plantado castaños y robles.

El 30 de junio también se eliminarán acacias en el monte de Baroña (O Son), en una zona de media hectárea. Ese día, los comuneros de Baroña presentarán su Centro de Transformación, con una degustación de productos procesados procedentes de sus montes y establos. 

Y el 13 de julio el Laboratorio Ecosocial del Barbanza reanudará la guerra contra las acacias, en este caso en una superficie total de tres hectáreas de los bosques rianxeiros de Campelo, O Vilar y Cerqueiras.

El proyecto incluye también actividades en los centros educativos, implicando a los estudiantes en esta alianza social contra las especies exóticas o invasoras.