Llamamiento a directores de todo el mundo para que se sumen al festival Cinema Miúdo de Ames

Se prolongará desde el 14 al 17 de noviembre, y los interesados podrán sumarse hasta el 26 de agosto

En la edición del año pasado logró reunir a casi mil personas, e incluyó también talleres prácticos

Un espectáculo en la anterior edición del festival Cinema Miúdo de Ames

Un espectáculo en la anterior edición del festival Cinema Miúdo de Ames / Paula Cermeño

El festival de cine infantil del Ayuntamiento de Ames, Cinema Miúdo, abre el período de inscripción de películas que deseen participar en su séptima edición, a celebrar entre el 14 y el 17 de noviembre. Se trata de un certamen que nació en la capital maiana en 2018 y llegó a programar filmes llegados de países tan lejanos como Afganistán, Corea o India.

Esta iniciativa, pionera en Galicia en la proyección de películas dirigidas a público infantil y juvenil, reunió en 2023 a cerca de mil personas durante sus cuatro días de celebración. Uno de sus principales atractivos, según la organización, es la proyección de cortometrajes de muchas partes del mundo, “imposibles de atopar nas plataformas e cuidadosamente seleccionadas” por el equipo de Abella Produccións, gestores a cargo de festivales para adultos como el Galician Freaky Film Festival y, anteriormente, del Primavera do Cine. También contaron con gran acogida los talleres prácticos, diferentes cada año, y con los que la chavalada conoce a fondo diferentes aspectos de la cinematografía.

Objetivo

El objetivo desde 2018 es “formar un público futuro con sensibilidade artística, interese cultural e espírito crítico ante o consumo audiovisual. A coidada curadoría propicia un festival no que os valores sociais e medioambientais están moi presentes, sen perder de vista outros aspectos fundamentais da cinematografía, como o atractivo estético, a destreza técnica ou a capacidade de facernos pasar un intre divertido”, apuntan desde Abella. Conocedores, además, del poder educativo y de cambio social que tiene el cine en la sociedad, una de las principales novedades para esta séptima edición es la realización de talleres en los institutos.

La inscripción de filmes está abierta a través de Festhome o del formulario disponible en la web del certamen (cinemamiudo.gal) hasta el 26 de agosto. Los trabajos presentados pueden estar en cualquier lengua, subtituladas en gallego o castellano, y tendrán una duración máxima de 25 minutos. La selección se realizará atendiendo a criterios de igualdad, diversidad y no discriminación. Asimismo, también se tendrán en cuenta criterios técnicos y estéticos, así como el mentado valor educativo de la pieza. La sección oficial está dividida en dos bloques por edades: Axóuxeres, para pequeños de entre 2 y 7 años; y Buxainas, para mayores de 7. Cada uno de ellos competirá por un premio del jurado (500 euros) y del público (200 euros).

Suscríbete para seguir leyendo