ECONOMÍA CIRCULAR

Dos millones de prendas recicladas en Carballo generaron 26 empleos

La fundación Humana gestiona desde hace 10 años el residuo textil del municipio

Reinvierte los recursos generados en fines sociales

Selección de prendas en las instalaciones de Humana Fundación

Selección de prendas en las instalaciones de Humana Fundación / Cedida

J. M. Ramos

En los últimos diez años, la concienciación y la solidaridad de los vecinos de Carballo han permitido recuperar 2,1 millones de prendas a las que Humana Fundación Pueblo a Pueblo les otorga una segunda vida gracias a la reutilización y el reciclaje. Además, los recursos que genera esta gestión se destinan a programas sociales y permiten crear empleo verde.

Así, gracias a las donaciones altruistas de los carballeses, se han recuperado 791 toneladas de ropa usada. El pasado año, los vecinos depositaron 83 toneladas en los 34 contenedores distribuidos por el municipio, lo que equivale a 224.000 artículos de ropa usada. La gestión del textil recuperado en la última década en el municipo equivale a la creación de 26 puestos de trabajo.

“Agradecemos las donaciones de la ciudadanía, que nos apoya desde hace tantos años. Humana es una entidad sin ánimo de lucro con un apego especial por Galicia y especialmente por Carballo, uno de los municipios en los que estamos presentes desde hace más tiempo”, asegura Silvia Pombo, directora de Recuperación Textil 2030 de Humana.

La recogida selectiva, añade, “sólo tiene éxito con la conjugación de dos factores: un firme compromiso ambiental por parte de la administración local y un servicio profesional y transparente por parte de la entidad gestora. Ambos elementos conviven estupendamente en Carballo”.

Por su parte, el concejal de Servicios y Medio Ambiente, Miguel Vales, reiteró el compromiso de Carballo con el desarrollo sostenible, y en ese sentido calificó el servicio que presta Humana como “un ejemplo”. Esta iniciativa evita, por una parte, que las miles de prendas de ropa desechadas cada año acaben en la incineradora de Sogama, y, por otra, consigue que la gestión adecuada de ese residuo revierta en la sociedad a través de planes de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local, sensibilización y agricultura urbana en distintos puntos de España.

Silvia Pombo asegura que Humana genera “un puesto de trabajo indefinido a tiempo completo por cada 30 toneladas de textil recogido”. Esta capacidad de creación de empleo junto al beneficio social que genera la gestión del textil usado “confirman que el trabajo conjunto de Humana y Carballo es un excelente ejemplo de economía social”, añade.

“Nuestros empleos son sólidos y estables, con personas que llevan más de 20 años trabajando en un servicio innovador, ecológico y resiliente. Hacemos economía social real y no demagogia basada en modas. Más del 70% de nuestra plantilla somos mujeres, no discriminamos por edad y favorecemos la conciliación laboral y familiar”, concluye.