A Laracha creará un centro de referencia del sector agroganadero

Se ubicará en la antigua rectoral de Montemaior, que se reformará para acoger también un albergue

Adjudican la obra en 713.000 €

Fachada de la antigua casa rectoral de Montemaior

Fachada de la antigua casa rectoral de Montemaior / Cedida

Suso Souto

El Concello de A Laracha acaba de adjudicar las obras que permitirán transformar la antigua casa rectoral de la parroquia de Santa María Magdalena de Montemaior en un centro de referencia para los sectores agroganadero y forestal. Los trabajos fueron adjudicados en 713.000 euros a la empresa Iam Rumbo Instalaciones y Obras S.L.

La histórica edificación (que fue cedida por el Arzobispado de Santiago al Concello por un período de 29 años) se convertirá en un espacio multifuncional que sirva de punto de encuentro para el vecindario, centro de referencia para el sector primario y albergue juvenil, entre otros usos.

El proyecto respetará la estructura de la edificación, pero con una nueva distribución. La planta baja quedará dividida en varias estancias mediante tabiques móviles que permitirán flexibilizar los espacios en los que acoger reuniones, eventos, cursos y actividades.

También será recuperada la antigua zona de la lareira y se creará una habitación adaptada. En la primera planta del inmueble se habilitarán seis dormitorios, manteniendo las ventanas originales hacia el exterior y creando otras nuevas hacia el interior que mejoren las capacidades térmicas del cerramiento, la iluminación y la ventilación.

En el exterior se adecuará una zona pública de reunión con un pavimento diferenciador aprovechando la estrecha relación visual entre la rectoral y la iglesia (un templo de estilo neorrománico levantado entre finales del siglo diecinueve y los primeros años del siglo veinte).

LA SEGUNDA PARROQUIA EN EXTENSIÓN. La parroquia de Montemaior, con una superficie de 23 kilómetros cuadrados, es la segunda de mayor extensión del municipio. A principios del siglo veinte era la parroquia que albergaba el mayor número de habitantes del ayuntamiento de A Laracha. Por otra parte, en la actualidad es la parroquia con mayor número de explotaciones ganaderas del municipio y cuenta con dos cooperativas. Asimismo, dispone de un rico patrimonio artístico que se puede contemplar en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, en las capillas de Santa Margarita, San Roque da Pena y Nosa Señora de Cumiáns, en los restos de las antiguas Torres do Viso y en los numerosos cruceros.

INTERCAMBIO Y VOLUNTARIADO. En cuanto a la zona destinada a albergue juvenil, tendrá capacidad para 25 personas y permitirá reforzar los programas de intercambio y voluntariado en los que participa el Concello. Las obras se financiarán a través del Fondo de Cooperación, mediante un préstamo sin intereses a devolver en un período de 8 años.