PROTESTA

Vecinos de Ames salen a la calle para reclamar al Concello “más empatía” con el bienestar animal

Piden que se licite el servicio de lacería

Desde el Gobierno local señalan que hay “sobrecarga de competencias e déficit de recursos”

Los participantes en la protesta recorrieron las calles de Bertamiráns

Los participantes en la protesta recorrieron las calles de Bertamiráns / Cedida

Susana López Carbia

Coreando lemas como Lei animal Ames xa. Máis empatía na Concellería, un grupo de vecinos recorrió este domingo las calles de Bertamiráns para denunciar que el Concello “incumple sistemáticamente” la Ley de Bienestar Animal. En la movilización participaron, según los convocantes, unas 50 personas, que reclamaron al Gobierno local la creación de un protocolo de actuación para la recogida de animales extraviados o perdidos. También demandan que se ponga en marcha el servicio de lacería, que, según explican, “está sin licitar desde el año 2016, tras quedar desierto en dos ocasiones en 2017”.

Según los convocantes de la protesta, cuando te encuentras un perro o un gato, estás a expensas de que Protección Civil lo pueda recoger. Si no están disponibles, te tienes que quedar con ellos”. Los animales que se recogen se llevan, explican, al refugio de Cambados, al que se paga por servicio realizado y con el que no existe “ningún tipo de contrato”. Además, acusan al Gobierno local de desentenderse de las colonias de gatos de Milladoiro y del rural. 

Los convocantes aseguran que seguirán movilizándose y planean ya una nueva concentración, esta vez en la localidad de Milladoiro.

El Gobierno local responde

Desde el Gobierno local, el concejal de Xestión Ética dos Animais, Javier Antelo, señala que “reclamar o que cada un considere correcto é lexítimo e respectable”, pero incide en que afirmar que en Ames se incumple la Ley de Bienestar Animal “é faltar á verdade”.

El edil reconoce que existen “carencias, como en todos os concellos”, y asevera que se “está traballando para darlle solución”. Así, Antelo “aplaude” el trabajo que se realiza en el departamento técnico, a pesar de que “sofre unha sobrecarga de competencias e un déficit de recursos”.