Teo carga contra Santiago por negar el bus a Cacheiras: “Hay que conectar a la gente”

Lucía Calvo lamenta la tardanza de Raxoi en contestar a su petición y pone en duda las cuentas del Gobierno compostelano, que cifraba el coste en al menos 1,8 millones

La línea 6 finaliza su recorrido en Os Tilos y Teo pide que llegue hasta Cacheiras

La línea 6 finaliza su recorrido en Os Tilos y Teo pide que llegue hasta Cacheiras / CEDIDA

La alcaldesa de Teo, la popular Lucía Calvo, criticó este domingo con dureza la decisión del Concello de Santiago de rechazar su petición de extender la actual línea 6 del transporte urbano a Cacheiras para dar servicio a las 9.000 personas que, según calculos de Ejecutivo teense, se desplazan a diario a la capital gallega para estudiar y trabajar.

En declaraciones a este diario, la regidora de Teo lamentó la tardanza del Gobierno de Santiago en contestar una solicitud que se formuló en agosto de 2023. “No me parece razonable el tiempo de espera, a pesar de haber insistido varias veces”, señala Calvo de la Uz. “Era una apuesta clarísima por el transporte público, por el medio ambiente y por la conectividad”, añade.

En este sentido, la alcaldesa de Teo no comprende que Raxoi se escude en que acceder a esta demanda supondría abrir la puerta a reclamaciones similares planteadas por otros concellos limítrofes con Santiago. “Es precisamente lo que hay que hacer, conectar a la gente y apostar de verdad por el medio ambiente”, sostiene Lucía Calvo.

Bus lanzadera gratuíto

Así las cosas, el Gobierno de Teo pondrá en marcha un servicio de bus lanzadera que transportará a los vecinos desde la última parada de la línea 6 en Os Tilos hasta Montouto, Cacheiras y A Ramallosa. “Empezará a funcionar lo antes posible y será gratuito”, señala la regidora.

Calvo de la Uz también pone en duda las cuentas elaboradas por el Concello de Santiago sobre el coste que tendría extender la línea 6 hasta Cacheiras y que, según Raxoi, supondría un desembolso de al menos 1,8 millones de euros. “Alegan que hace falta comprar un autobús y eso no es cierto, porque la línea ya existe”, afirma la alcaldesa. “Simplemente se le pide que alargue el tramo cinco minutos de reloj, dos kilómetros por la carretera general, no hasta A Ramallosa, sino hasta la glorieta del Gadis de Cacheiras”, explica.

“Tampoco necesitamos cinco conductores adicionales, como señala el informe del Ayuntamiento de Santiago”, asevera la alcaldesa teense, que asegura, además, que el coste del tramo que demandaba su Gobierno sería asumido por Teo. “No supondría para nada un impacto negativo en las arcas de Raxoi. No se me ocurriría pedir ese esfuerzo a los vecinos de Santiago”, concluye Calvo.