Conciertos de junio en Santiago: el festival O Son do Camiño el día 15 y mucho más

La agenda incluye a Agnostic Front, De Vacas, Deltonos, Maneiro, Caldo, Lamatumbá, Zeltia Irevire, Compostela Swing & Manouche, Mausoleo y el ciclo Seráns en Feixóo

Vista de una edición previa del festival compostelano O Son do Camiño

Vista de una edición previa del festival compostelano O Son do Camiño / osondocamino.es

Junio abre la puerta al verano con su ristra de fiestas, festivales y demás celebraciones que, sobre todo, desde finales de mes compensan la progresiva merma de la oferta de pop rock y cercanías en las salas, teatros o bares. Empieza el relevo de la música al aire libre. En junio, la agenda de Santiago está presidida por los conciertos del festival O Son do Camiño, cita multitudinaria que se celebra en el Monte do Gozo los días 15, 16 y 17 de junio. Maluma, Bizarrap y Duki encabezan el cartel, tres grandes de esa música latina que tiene a medio mundo seducido a base de trap, reguetón y lírica urbana amiga del autotune, oferta que manda en una industria internacional donde hasta hace una década reinaban los anglosajones.

El O Son do Camiño 2023 incluye además a Aitana, reina del pop mainstream made in Spain, y a recomendables grupos del indie anglo como The Kooks o los renacidos, Kaiser Chiefs, junto a tótems del pop rock español como Leiva o Vetusta Morla, al lado de dos grupazos foráneos muy recomendables como Alt-J y Wolfmother (su show en Santiago en 2018 en la Quintana aún se comenta). Además estarán Steve Angello (sueco dado al house), el trapero puertorriqueño Eladio Carrión, Tokisha, Viva Suecia (buena banda indie pop rock), Nervo, los asturianos Marlon, Mavica, la cantante gallega de pop urbano Sila Lua y los indies gallegos The Rapants, entre otros nombres cuyo tirón agotó hace tiempo las entradas y las habitaciones de varios hostales u hoteles.

Ojo, los menores de 8 años tienen acceso libre pero requieren acompañamiento de padre o madre, tutores o adultos responsables, con un máximo de dos menores por adulto hasta completar aforo, llevando documento acreditativo de identidad e inscripción previa en al web.

Antes, el martes 6 de junio no valdrán tapones para escapar de la mezcla de punk y hardcore de los estadounidenses Agnostic Front, cuya época dorada pende de 1980 a 2010. Tienen rango de icono del pogo aunque ya deben superar la veintena de componentes a lo largo de una historia con hits como "Gotta Go". Tocan el día 6 en la sala Malatesta junto a Harry May y Fractura, un maratón que arranca a las 21:30 h., con entradas desde 20 euros.

Cartel del concierto de De Vacas en la Sala Capitol este jueves

Cartel del concierto de De Vacas en la Sala Capitol este jueves / Cedida

Vayamos a la sala Capitol, foro que ya ha cumplido 20 años. De Vacas, grupo gallego que apuesta por la música y la sonrisa con versiones sorprendentes igual de Beyoncé que de Marta Sánchez, actúan mañana jueves 1 de junio (20:30 h.) con un show dedicado a las divas pop. Y por seguir con la agenda de este local, Los Deltonos, buen grupo cántabro de rock and roll con deje country blues, dan un concierto el viernes 2 de junio (20:30 h.). Para fans de las versiones, conviene aconsejar la cita con el espectáculo Alchemy Project – Tributo a Dire Straits, el sábado 3 de junio (21:00 h.) para honrar el talento del grupo británico multiventas que lideró Mark Knopfler. Y en la Capi, alegra comprobar que Javi Maneiro ha recuperado la salud y se acerca desde su costa ribeirense hasta Compostela para actuar el domingo 4 de junio (20:00 h.) y probar que es mucho más que el cantante de Heredeiros da Crus. Tras ellos, la Capitol recibirá al Cuarteto de Nos la noche del miércoles 14 de junio (21:00 h.) y a los festivos Lamatumbá el sábado 17 de junio (20:30 h.), culpables de ese hit gallego de toda verbena que se titula "Licor café".

El Teatro Principal a las 20.30 h. del viernes 9 de junio alberga un concierto de Caldo, grupo formado por María Jorge (al violín), Anais Barbier (voz y pandereta) y Pedro Fariñas (guitarra y gaita). Presentan el disco Lugar A Ponte, producido junto a Alberto Cernadas (crnds).

En el pub Casa das Crechas, como muestra del relevo de su programación, el jueves 8 de junio tendrá lugar la despedida de las actuaciones de esta temporada de la Compostela Swing & Manouche Jam Session, cuyo estilo bebe del mítico violinista galo Stéphane Grappelli, un maestro cuyo paso por Santiago a mediados de los 90 fue casi tan emocionante como ver al cometa Halley.

Y en ese mismo local a la vera de la Quintana, el jueves 22 de junio celebrarán el Día Europeo de la Música, con Zeltia Irevire (iniciativa coordinada por ACCES y financiada por el INAEM). Centran su repertorio en un disco llamado Vacaloura, que definen como: “Música pola Natureza e a Revolución”. Forman la banda Zeltia Acuña (voz y guitarra), Migui Carballido (percusión y coros) y Cibrán Seixo (violín).

En la sala Riquela, el sábado 3 de junio hay show de Mausoleo y Somos la Herencia, programa doble de filo punk que organiza Nora Tattoo por su quinto aniversario.

Y en la Praza Feixóo, a la vera del pub Modus Vivendi, se celebra con entrada libre lo que resta del recién abierto Festival Seráns en Feixóo, con citas a las 21h. y esta oferta, el viernes 2 de junio: Alfonso Medela Trío (jazz); sábado 3 de junio: Monoulious DOP Dj Set (13 h.); miércoles 7 de junio: Andhrea & The Black Cats (blues); miércoles 14 de junio: Combos Escola Estudio y Conservatorio Mayeusis de Vigo (jazz); sábado 17 de junio: The Swing Flamingos (swing); miércoles 21 de junio, actuación a modo de fin de curso del alumnado del citado centro formativo Escola Estudio (jazz); jueves 22 de junio: cita similar para cerrar el curso con estudiantes de la Escola Berenguela (clásica); viernes 23 de junio, sonidos de la llamada Noite Meiga; miércoles 28 de junio: Maricarme (folk); y viernes 30 de junio: Black & Blue (punkfolk americano).

Para enviar información a la agenda: santiago@elcorreogallego.es