Fiesta

La revista 'Viajar' celebra sus 45 años

Más de 300 invitados asisten a la fiesta de aniversario de la revista del Grupo Prensa Ibérica, celebrada en el Palacete de los Duques de Pastrana

Megan Montaner, Cecilia Gessa, Carlos Latre y los influencers Javier de Miguel y Matías Ferreira, entre otros, soplaron las velas del cumpleaños

María Escribano / Álvaro Martínez

“Desde su lanzamiento en aquellos años de transición, ‘Viajar’ ha acompañado a los españoles, a la sociedad española, que se ha modernizado y abierto al mundo. Ha servido de guía para los que consideran viajar una experiencia única y enriquecedora, que ayuda a comprender mucho mejor a los pueblos y a sus culturas”, señaló Javier Moll, presidente del grupo Prensa Ibérica, al glosar en su discurso los 45 años de trayectoria de la publicación.

La revista celebró su 45 aniversario con una emotiva velada al aire libre en el elegante Palacete de los Duques de Pastrana, en el madrileño Paseo de la Habana, con el patrocinio de Jeep, Nautalia y Oliva Nova. A la gala acudieron autoridades, personalidades del mundo de los viajes y de la cultura, responsables de marcas colaboradoras de la publicación y numerosos incondicionales que han acompañado a la revista durante su cerca de medio siglo de trayectoria. Entre ellos, las actrices Megan Montaner, Cecilia Gessa y Montse Peidro, los cómicos Lara Palma y Carlos Latre, los 'influencers' Javier de Miguel y Matías Ferreira, la cantante Marilia, de Ella baila sola, o el actor Jorge Torres.

La periodista Pilar García Muñiz dio la bienvenida a los asistentes y presentó el evento, que comenzó con la intervención de Javier Moll seguido del director de la revista ‘Viajar’, Josep María Palau.

El presidente del grupo Prensa Ibérica subrayó que “hay ganas de viajar”. Y añadió: “Probablemente estamos a las puertas de uno de los mejores años para el turismo, un sector vital para nuestra economía que ya ha superado las cifras prepandemia en gasto y en pernoctaciones. La recuperación del sector pisa el acelerador”. “Viajar está de moda y también lo está leer sobre viajes”, indicó Javier Moll, que aludió a los más de 425.000 lectores que acumula, según el EGM hecho público esta semana, un 64% más que en el mismo periodo del año pasado; además, el último informe de GFK, el medidor de referencia de la audiencia digital, atribuye a ‘Viajar’ más de 600.000 usuarios únicos en internet. Unas cifras que llevaron a Moll a concluir que “los 45 años que cumple ‘Viajar’ dan fe de su calidad periodística e invitan a pensar que tiene por delante un gran futuro”.

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, durante su discurso

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, durante su discurso / ALEX RIVERA

Tras sus palabras los asistentes pudieron disfrutar del Universo ‘Viajar’ en un vídeo sobre los 45 años de la revista, que precedió a las palabras de su director, Josep María Palau, para quien ‘Viajar’ “es la casa de la palabra, el lugar donde se encuentran los viajeros, expertos o aficionados, para contarse historias traídas de todos los lugares. Y esto es así desde hace mucho tiempo, desde aquel año en que España abrazaba la Constitución; quizá por eso ‘Viajar’ también ha contribuido tanto a democratizar el viaje desde sus páginas”.

Palau aseguró también que ‘Viajar’ no sería lo que es hoy sin el trabajo que grandes directores han hecho a lo largo de estos 45 años, “como Luis Carandell, Soledad Puértolas o Mariano López”, y sin “el equipo que trabaja en la revista día a día y siempre con el apoyo de Prensa Ibérica, que cree en la aventura de viajar, y eso es lo más importante para nosotros”.

A continuación, los asistentes disfrutaron de un cóctel ofrecido por Vilaplana Catering y de la actuación en directo de El Chelista, del DJ Eloy Bustos, además de diversas propuestas gastronómicas con diferentes sabores del mundo, como empanadillas argentinas de Tita de Buenos Aires, tortillas españolas de La Martinuca, croquetas de Solo de Croquetas, hamburguesas de Nugu Burger, atún rojo de Fuentes preparado por un sushiman, paellas de Paellitas Tradición y chilaquiles de Malacopa. También pudieron llevarse un recuerdo de la velada gracias a un fotomatón 360 º de Goodbye, Rita.

Imagen de la fiesta del 45 aniversario de Viajar.

Imagen de la fiesta del 45 aniversario de Viajar. / ALEX RIVERA

La decana de las revistas españolas de viajes publicó su primer ejemplar hace ahora 45 años. Su historia está ligada a una publicación mítica de la Transición: ‘Cuadernos para el Diálogo’. A finales de 1977, ‘Cuadernos para el Diálogo’, que había jugado un papel clave en la oposición al franquismo y el impulso a la Transición, se planteó editar la que sería la primera revista española de viajes: ‘Viajar’. El escritor y periodista Luis Carandell, junto con el gerente de la empresa editora de ‘Cuadernos para el Diálogo’ Javier Gómez Navarro, que más tarde sería ministro y tendría el turismo entre sus responsabilidades, fueron los encargados de alumbrar el proyecto.

En 1978 aparecía en los quioscos el primer número de ‘Viajar’, que se ha distinguido desde sus orígenes por la calidad de sus textos y de sus imágenes, y por el prestigio de sus colaboradores habituales. En 1981, nació la feria Fitur, una idea impulsada por el staff de ‘Viajar’ que cristalizó en un proyecto aprobado por la Secretaría de Estado de Turismo, las Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España y la recién nacida Institución Ferial de Madrid, Ifema. Ese mismo año la cabecera pasó a formar parte del Grupo Zeta, y en 2005 la revista lanzó su edición digital. En abril de 2019, ‘Viajar’ pasó a formar parte del grupo Prensa Ibérica, una nueva casa en la que ha cumplido sus más de 500 números. Desde su nuevo hogar, ‘Viajar’, la primera revista española de viajes, sigue apostando por las aventuras, los sueños y la magia de conocer nuevos lugares.

Cada mes ofrece entre sus páginas reportajes de destinos habituales o rincones secretos del mundo, con información precisa, actualizada y completa. Además, la publicación cuenta con la colaboración de varias firmas de renombre relacionadas con el mundo de los viajes, desde destinos únicos, hoteles de lujo, viajes en familia, pareja o con amigos, hasta opiniones o rutas gastronómicas. ‘Viajar’ es una revista de calidad para un público exigente y una publicación de referencia para los profesionales del turismo. En su versión online, www.revistaviajar.es cuenta con más de un millón de usuarios únicos, con dos millones de seguidores en redes sociales y es la revista de viajes en lengua española con más seguidores en Facebook en todo el mundo, 1.7 millones.