La USC servirá ocho raciones de 'Ciencia á feira' para realizar un trabajo de divulgación

El Ministerio de Ciencia e Innovación ayuda a la Universidad con 13.000 euros

La subdelegada felicitó a la Universidad por el desenvolvimiento de este programa y animó a otros sectores y agentes con relación en el ámbito científico a participar en proyectos y convocatorias similares

Presentación del proyecto 'Ciencia á feira'

Presentación del proyecto 'Ciencia á feira'

El Correo Gallego

El proyecto 'Ciencia á feira', impulsado por el grupo de innovación docente del Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), aprovechará la celebración de ocho mercados tradicionales y ferias en otros tantos municipios de la provincia de Lugo para realizar una labor de divulgación sobre temas científicos que afectan al día a día de las personas en el actual “contexto de calentamiento global”.

El proyecto, financiado en parte por el Ministerio de Ciencia e Innovación -que aporta una ayuda de 13.000 euros para su desarrollo-, ha sido presentado este lunes por la profesora de la Escola Politécnica Superior del Campus de Lugo Montserrat Valcárcel, acompañada por la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez; la jefa territorial de la Consellería de Educación, Sagrario Sánchez; y la diputada provincial del área de Cultura y Patrimonio, Iria Castro.

Durante su intervención, Valcárcel explicó que este proyecto iniciará su periplo en el mes de octubre, con talleres tanto en centros escolares -para los niños- como en locales municipales -dirigidos a la población adulta-.

Un instante del acto de presentación en el Campus de Lugo

Un instante del acto de presentación en el Campus de Lugo / Cedida

Se harán coincidir siempre con los días de feria o mercado, de modo que el grupo XuvenCiencia acudirá con su propio puesto a los lugares donde se concentra el público para realizar un trabajo de divulgación y repartir trípticos informativos.

“Ciencia á feira es un proyecto intergeneracional y comunitario, de divulgación informal de la ciencia, que se aprovecha de estructuras fuertemente asentadas en el medio rural, como la escuela, los ayuntamientos, las asociaciones, los colectivos vecinales y, por supuesto, las ferias, que funcionan como espacios seculares para la actividad económica, pero también desempeñan un papel social de socialización, encuentro e intercambio de información”, añadió.

El programa 'Ciencia á feira' llegará a partir de octubre

El programa 'Ciencia á feira' llegará a partir de octubre / Cedida

Las sesiones de 'Ciencia á Feira' abordarán temas como las enfermedades transmitidas por las garrapatas, la gestión sostenible del agua o la utilización de microinjertos como herramientas de producción vegetal.

El programa llegará a partir de octubre a los municipios de Burela, Muras, Mondoñedo, Friol, Navia de Suarna, O Incio, A Pobra do Brollón y Sober.

Valcárcel defendió la unión de este programa de divulgación con las ferias, porque se “celebran de forma periódica, en fechas que son conocidas por todos los habitantes de las comarcas y funcionan como reclamo”.

“Estos actos sociales tienen su origen en la sociedad labriega, pero mantienen su vigencia en el mundo contemporáneo”, recordó.