Derbi Obra-Breogán: algo más que baloncesto para Moncho

El técnico obradoirista señaló que el partido ante el Breogán se enmarca en una rivalidad sana y que hace vivir a los aficionados

Imagen de la rueda de prensa previa al partido

Imagen de la rueda de prensa previa al partido / Redacción

El Monbus Obradoiro recibirá este sábado al Breogán en el Multiusos Fontes do Sar, a las 18:00 horas, con las expectativas de llenar el pabellón en el derbi gallego. Es un partido emocionante y vibrante para el obradoirismo, algo que Moncho Fernández, técnico local, sabe a la perfección. En la rueda de prensa previa al partido, el entrenador del Obradoiro comenzaba hablando del estado de sus jugadores, afirmando que todos estaban bien, pero apuntando que Thomas Scrubb “se perdió un día por una viriasis, pero ayer ya volvió al trabajo con el grupo”.

En este sentido, Moncho aseguró que la progresión de David Walker es “positiva, porque las molestias no desaparecen al cien por cien, pero son soportables y le permiten hacer el trabajo con el grupo y competir”. El técnico santiagués analizaba las connotaciones del encuentro, como derbi y con un Multiusos lleno, de forma “positiva, porque imagínate que jugamos este partido con 100 personas. Sería muy triste. Creo que un derbi de la máxima categoría, de una de las mejores competiciones del mundo, en Galicia y con el pabellón abarrotado... Estoy convencido de que si le preguntas a los jugadores de los dos equipos al cien por cien te dirían que lo quieren lleno a reventar. Esto es a lo que nos dedicamos. Esto es lo que queremos hacer”.

“Habrá nervios o no, no es un partido cualquiera. Es especial, como debe ser. Solo tiene connotaciones positivas en el aspecto anímico, luego viene todo los demás: los jugadores, las normas, los planes, etc”, agregaba el entrenador.

Moncho es conocedor de que los jugadores saben que es un partido importante para la afición: “Todos jugaron el primer derbi en Lugo, ya jugamos la Copa Galicia. Lo saben perfectamente. Si me preguntas qué es lo que hablan o qué comentan entre ellos, no lo sé. Cuando estamos en la pista estamos concentrados en el trabajo, así que, por todo lo que rodea, es una semana especial”.

Pero para el propio técnico también será una jornada señalada, ya que “es muy importante, los equipos enriquecen su historia con este tipo de rivalidades, siempre que no vaya más allá de la deportiva. Las rivalidades deportivas son sanísimas y los derbis son lo mejor que hay, por el argumento de que no solo somos cinco personas en pantalón corto tirando una esfera naranja de plástico dentro de un aro de hierro. Es algo más allá y es algo que hacen los derbis”. “Cada uno defiende sus colores y significan más que el hecho deportivo en sí. Las aficiones que se junten aquí van a estar más a tope que en cualquier otro partido”, añadía.

Moncho aprovechó la rueda de prensa para destacar la temporada de su rival: “Cuando ocupas la novena posición y ves los ocho equipos que tienes delante, que son los que marcan el corte presupuestario y donde están las grandísimas plantillas de esta liga, pues estar ahí implica que tienes que hacer muchas cosas bien y el Breo las hace. Ofensivamente son el mejor de los otros 10, y no es una opinión, los números lo dicen”.

El entrenador obradoirista espera que los lucenses sean un equipo “muy agresivo, que recupera muchos balones o fuerza muchas pérdidas en el rival, desde donde corren al contraataque y anotan muchísimo, con un juego interior muy potente. Son un equipo muy solidario, muy bien explotado, en el buen sentido de la palabra. Su entrenador saca lo mejor de los jugadores”.

Sobre la derrota de los celestes en casa ante el Casademont Zaragoza, Moncho señaló que los visitantes jugaron “un gran partido, estuvieron súper acertados y creo que a Breogán le pasó un poco lo que a nosotros. No es muy habitual verlos fallar tantas acciones cómodas como tuvo el otro día. Creo que por ahí, unido al mérito del Zaragoza, se les fue el partido”.

Al ser preguntado por tener a otro equipo gallego en ACB y que supondría para él tener más, Moncho señaló que “sería una gran noticia para el baloncesto gallego estar como hace muchísimos años, cuando hubo tres equipos en la máxima división. Eso sería una buena muestra de la salud del basket gallego y hay proyectos. Ourense no lo estuvo, pero lo consiguió deportivamente. Coruña está llamando a las puertas de la liga LEB todos los días y haciendo muy buenas temporadas. Es algo que puede ser posible y una buena muestra de la salud económica, porque hace falta un gran apoyo”.

El Alquimista también habló de la buena actitud de Will Magnay durante el encuentro ante el Lenovo Tenerife, pese al mal resultado:“Es una actitud que trajo desde el primer día. Recuerdo que cuando lo fichamos preguntasteis qué es lo que puede aportar y hablamos de esto, de entrega, de lucha, de pelea. Lógicamente, las primeras semanas hablábamos de un período de adaptación necesario. Nueva competición, nuevas normas, nuevos compañeros, el cansancio, etc. Will está siguiendo un proceso de adaptación rapidísimo, está poniendo todo de su parte y gran mérito es de él”.