Cardeñosa ya entrena al Compos con la mente puesta en la primera de sus ocho finales: Torrelavega

En medio de la polémica por el cese de Fabiano, el nuevo técnico prepara la visita a la Gimnástica // Duelo clave por el ‘play-off’

“Cardeñosa”, ya a los mandos del primer equipo en San Lázaro

“Cardeñosa”, ya a los mandos del primer equipo en San Lázaro / SDC

José Manuel Rodríguez Casais “Cardeñosa” ya está al frente de la SD Compostela a todos los afectos, tras completar sus primeros entrenamientos al mando. El cese de su predecesor, Fabiano Soares, provocó esta semana un aluvión de críticas por parte de la afición, mayoritariamente contraria a la decisión tomada por el club.

El técnico brasileño ha dejado al Compos en la 2ª posición de la tabla tras 26 jornadas y con unos registros destacables, siendo el segundo equipo con mejor registro defensivo (16 goles encajados, por los 13 del Arenteiro) y el cuarto ofensivamente. Además, su cese no ha gustado nada dada la trayectoria de Fabiano en el club, pues fue uno de los mejores jugadores de la historia del equipo, pasando 10 temporadas sobre el verde durante la época más gloriosa de la entidad, y otros dos años como entrenador, en la temporada 2009/2010 y en esta última. Pese a las teorías de muchos aficionados, que apuntan a una posible mala relación con el cuerpo técnico o los nuevos socios, desde el club aseguraron que la decisión se toma a raíz de las sensaciones del equipo en las últimas semanas, tanto por los resultados como por el estado anímico que vislumbraban los entrenamientos. Algo que, como señalaron el director deportivo Manuel Castiñeiras y el vicepresidente Javier García, les recordaba mucho a lo vivido el año pasado. Entonces el equipo también sufrió una mala racha a estas alturas, pero como la temporada estaba siendo buena y se estaba en puestos de promoción de ascenso, se apostó por dar continuidad a Rodri en el banquillo. El resultado final fue negativo, quedándose el equipo fuera de los play-off, y por eso este año han decidido tomar una decisión diferente.

Y ahora Cardeñosa tiene por delante un duro trabajo por delante: demostrar que el club apuesta apostando por él y llevar al Compos a Primera Federación. Algo que no será nada sencillo, pues el ascenso directo, como señalan desde el propio club, “es muy complicado” dada la distancia con un Arenteiro que se deja muy pocos puntos. La clave estará así en el play-off, para el que el Compos actualmente parte como favorito al ir 2º, pero al estar tan apretada la zona alta de la clasificación Cardeñosa no podrá tardar en adaptarse y conseguir buenos resultados.

La esedé, 2ª, cuenta con 45 puntos junto al Avilés, al que supera por golaverage. Completan los puestos de promoción el Guijuelo, con 44, y el Zamora, con 43. Y por si fuera poco, Valladolid Promesas, Oviedo Vetusta y Marino de Luanco están al acecho con 42, 41 y 40 puntos respectivamente, por lo que todas estas posiciones pueden dar un vuelco en una sola jornada. Incluso, de perder este fin de semana el Compos en Torrelavega, la Gimnástica podría meterse de lleno a la pelea colocándose con 41 puntos.

Cardeñosa cuenta así con una clara desventaja: el tiempo, del que apenas dispone para adaptar el equipo a su estilo, ya que para mantenerse en play-off se requerirán buenos resultados de forma casi inmediata. Y por otro lado, pueden apreciarse dos aspectos positivos: el primero, que el Compos ha cosechado grandes resultados contra todos los de arriba y tiene el golaverage muy a su favor; y respecto al nuevo entrenador, que viene de entrenar al filial y ser el segundo de Fabiano, por lo que conoce a la perfección a la plantilla y a la entidad.