El gran reto de batir a un campeón: el Obradoiro, a asaltar el Martín Carpena

Un partido del Obradoiro en Sar

Un partido del Obradoiro en Sar / ECG

Dura prueba para el Monbus Obradoiro este sábado, a las 18.00 horas, en el Martín Carpena. Los hombres de Moncho Fernández deberán verse las caras ante el Unicaja de Málaga de Ibon Navarro, un equipo que está realizando una magnífica temporada al ganar la Copa del Rey y clasificarse para la Final Four de la Basketball Champions League.

Mientras, los compostelanos vienen con nuevas energías tras cortar una pequeña mala racha al lograr vencer al UCAM Murcia en el Multiusos Fontes do Sar (81-79). El reto será complicado ante uno de los rivales con mayor ritmo de juego, pero los hombres de Moncho están listos para poner sus armas en juego y llevarse la victoria.

Anotar, una obligación

En este partido será clave para el Obradoiro estar acertado. El rival que lo recibe es el tercer equipo que más puntos anota por partido en toda la Liga Endesa (87), por lo que los compostelanos deben de escapar de los fantasmas del pasado cercano y mantenerse en la línea del Murcia.

Los santiagueses deberán de tener cuidado con todos los jugadores del Unicaja, ya que son un equipo muy coral donde todos pueden anotar y el rango de tiro de todos sus jugadores, incluso los interiores, es muy amplio. Será importante que jugadores como Kassius Robertson o los hermanos Thomas y Phil Scrubb estén finos para mantener el ritmo. También que Marek Blazevic pueda hacer daño por dentro.

La vuelta de Edgar Vicedo es una muy buena noticia para el Obra, ya que recuperan un anotador exterior para un encuentro donde el rival los forzará a tener que seguirles el ritmo durante todos los cuartos del partido.

Un Westermann decidido

Otro nombre propio del Obradoiro para este partido es Léo Westermann. El base francés ha dado una buena versión de si mismo en el último partido y podría confirmar en Málaga que ha recuperado toda la confianza en si mismo para liderar al equipo en los últimos partidos.

Contra el Murcia hizo gala de su excelente manejo de balón, su magnífica dirección de juego y estuvo decidido de cara al aro. Este sábado será muy importante lo que pueda ofrecer, ya que el Unicaja llega tocado en los puestos de base, ya que el único jugador sano en ese puesto es Kendrick Perry tras las lesiones de Alberto Díaz y Tyson Carter. De esta forma el francés se quita de encima a un duro defensor como Díaz.

Cuidar las pérdidas

Uno de los aspectos en los que los compostelanos necesitan mejorar y que puede pasarles factura ante uno de los grandes de la ACB. Los jugadores del Obradoiro han cometido varias pérdidas en tramos importantes de sus partidos que, al final, han valido puntos e incluso ceder la victoria por estos errores.

Al Obra no debe quemarle el balón en las manos en esos momentos clave, donde es cierto que en muchas situaciones se han visto comprometidos, pero en otras jugadores como Kass o Thomas han aparecido para meter canastas decisivas que han valido su peso en oro. Si los compostelanos llegan al tramo final ganando o peleando con el Unicaja, será crucial que la versión positiva en los cierres de partido aparezca por encima del nerviosismo.

Fortalecer el rebote

Ambos equipos tienen unas estadísticas similares en el rebote, pero si el Obradoiro logra controlarlo tendrá mucho camino recorrido. El Unicaja es un equipo con mucho acierto, por lo que no concederles estas segundas oportunidades en el rebote ofensivo frenará ese extra que podría darles.

Moncho tiene las piezas necesarias para hacerse valer en el poste y ganar en esta faceta. El potente físico de Will Magnay y Rubén Guerrero, sumado a los centímetros de Blazevic, podrá servir para que los compostelanos se impongan en esta faceta.

En el rebote defensivo será clave la entrega que tiene todo el equipo en cada partido. El estilo de juego de Moncho se caracteriza por un férreo trabajo en su canasta donde los jugadores lo dan todo, incluyendo esto proteger el rebote para salir a la contra.

Las bajas

En el Obradoiro se mantienen las bajas de Dragan Bender y Marcus Paige, regresando Vicedo al equipo. Mientras, Ibon Navarro no podrá contar con hombre importantes. En el puesto de base queda muy tocado con las bajas de Díaz y Carter, pero a mayores no dispondrá de Augusto Lima.