Duelo de objetivos: Obradoiro y Real Betis pelearán por el cielo y el infierno en el Fontes do Sar

El australiano Will Magnay podría tener un papel crucial en el rebote

El australiano Will Magnay podría tener un papel crucial en el rebote / ACB

Moncho Fernández y el Monbus Obradoiro han dejado claras las aspiraciones del club para este tramo final: quedar entre los puestos ocho y diez. El primer reto que deberán de afrontar para alcanzar la meta no se antoja fácil. El Real Betis llega al Multiusos Fontes do Sar con la necesidad de ganar y sobrevivir un año más en la Liga Endesa.

El conjunto andaluz ha vivido una temporada convulsa en la que muchos jugadores han pasado por el club, con idas y venidas. Pese a todo, incluso perdiendo a un referente como Shannon Evans, los béticos han encontrado las piezas para afrontar el cierre de la temporada con jugadores muy experimentados.

Por ello, el Obra no debe confiarse de lo que ha vivido su siguiente rival, porque sería un arma de doble filo. El Betis se juega la vida en cada partido y acude a Santiago con la prioridad de morder para conseguir llevarse una victoria que los acerque más a la permanencia tras ganar a un rival directo como el Fuenlabrada (87-77).

Ambos equipos pelearán por dos objetivos diferentes, pero los dos deberán de demostrar quien tiene la capacidad de cumplir las expectativas en un duelo que promete emociones fuertes y baloncesto de máximo nivel en la Caldeira.

El peligro: Tyson Pérez

El principal antagonista al que deberá medirse el Obradoiro es Tyson Pérez, hombre abanderado de los béticos. Es el líder ofensivo del cuadro andaluz al aportar 17,2 puntos por partido esta temporada con un grandísimo acierto en la anotación de dos puntos (64,7 %). A mayores, suma 9 rebotes por partido para los béticos, promediando casi un doble-doble.

Será vital el trabajo defensivo del Obradoiro sobre este jugador, especialmente con un Edgar Vicedo tocado. El papel de Álex Suárez podría ser decisivo para Moncho Fernández, que incluso valore otras alternativas para lidiar con el jugador bético.

Las pérdidas, decisivas

Para demostrar que conjunto tiene más hambre, jugará un factor clave el controlar los nervios en los tramos decisivos y no precipitarse. Las pérdidas han condicionado a los dos conjuntos a lo largo de la temporada, castigándolos con derrotas. Obradoiro y Betis mantendrán un duelo por tener un mejor control del balón y aprovechar las pérdidas que conceda el otro, dado que ambos mantienen estadísticas similares en ese aspecto.

Las contras tras pérdida de balón se suelen traducir en puntos, además de dejar ir un ataque, por lo que esta asignatura pendiente en ambos será decisiva. En este sentido, los béticos parten con cierta ventaja en el aspecto de recuperaciones con 10 por partido, frente a las de los compostelanos, con 7,6 por encuentro.

Cuidar el rebote defensivo

Otro elemento fundamental para las aspiraciones del Obra será estar muy bien en el rebote defensivo, dado que el Betis se hace fuerte capturando balones en el aro que atacan (11,7 rebotes ofensivos por encuentro) y generan segundas oportunidades que se materializan en puntos.

Los pivots compostelanos tendrán que proteger bien el rebote, donde podría tener un papel crucial Will Magnay, que desde su llegada ha demostrado que es para lo que ha venido con 4,1 rebotes por partido en menos de doce minutos. Rubén Guerrero y Marek Blazevic también deberán de hacerse valer en la pintura.

La experiencia del Betis

Pese a la situación límite que viven los visitantes, podrían hacer valer en pista la experiencia que tienen sus jugadores. Jeremy Pargo, Dairis Bertans o Eulis Báez son jugadores con muchos años de baloncesto a sus espaldas y que pueden mantener la cabeza fría cuando su equipo lo precise.

Los béticos podrían llevar el encuentro al lugar que quieren gracias a estos jugadores, que podrán aplacar el nerviosismo que se pueda vivir en ciertos momentos, especialmente para ellos al estar jugándose la salvación en la élite del baloncesto español.

Las bajas y las dudas

Finalmente, los dos equipos mantendrán las bajas que los han estado acompañando en las últimas jornadas, a las que hay que sumar las dudas que mantiene el conjunto compostelano.

En el Betis, Yannick Nzosa y Pepe Pozas, excapitán del Obradoiro, se perderán el encuentro en el Multiusos Fontes do Sar. La más preocupante para Luis Casimiro, técnico bético, será la de Pozas al perder un base en su rotación.

Mientras, el Obra no contará con Marcus Paige y Dragan Bender. La gran duda será Kassius Robertson, pero en principio debería estar en el partido y ser decisivo con sus puntos, al igual que Edgar Vicedo.