Cinco "súpermomentos" de Arsenio Iglesias que lo convirtieron en leyenda del Deportivo

Repasamos algunos de los mejores momentos que nos dejó "O Bruxo de Arteixo" ante los micrófonos en su etapa como entrenador del Deportivo de La Coruña

Abrazo entre Martín Lasarte y Arsenio Iglesias tras el ascenso a Primera División

Abrazo entre Martín Lasarte y Arsenio Iglesias tras el ascenso a Primera División

A todos se nos ha encogido el corazón con la noticia de la muerte de Arsenio Iglesias. Su cercanía, humildad y sentido del humor quedarán para siempre en la memoria de la afición del Deportivo de La Coruña, que lo recordará como lo que fue: el mejor entrenador su historia.

Atrás quedan sus grandes gestas, entre las que destaca la Copa del Rey ganada en el año 1995 o los dos subcampeonatos conquistados, pero, sobre todo, los grandes recuerdos que deja en el deportivismo y en el mundo del deporte gracias a su carácter afable y natural.

El 'Bruxo de Arteixo' era una persona que se mostraba tal como era, sin importar que estuviesen delante los focos, y eso le llevó a protagonizar algunos de los momentos más icónicos para los que portan la blanquiazul. En un particular homenaje, repasamos los mejores momentos de Arsenio Iglesias ante las cámaras y las grandes enseñanzas que nos dejó.

El "¡Cuánto sufrimos, Martín!" de Arsenio que empezó todo

Celebración tras la permanencia en Primera División del Deportivo en la temporada 91/92

Los más jóvenes pueden incluso pensar que se trata de un conocido podcast coruñés, pero esta frase es fruto del abrazo entre Arsenio Iglesias y Martín Lasarte y significó el inicio de todo: el nacimiento del Superdépor.

De no haberse producido, seguramente no habría ocurrido todo lo posterior, pues aquella icónica escena ocurrió tras un partido ante el Betis en el que el Deportivo se jugaba el descenso a Segunda División.

Tras mucho sufrimiento, el Deportivo logró el empate y la consiguiente salvación, que provocó la explosión de júbilo de jugadores, cuerpo técnico y afición y que nos regaló aquel momento mágico: "¡Cuánto sufrimos, Martín!".

Además, en las declaraciones postpartido, Arsenio Iglesias nos dejó otras declaraciones para la historia. "Eu sempre digho que a veces enfádaste con alghien e dislle 'Mala centella te coma'. Ahora, eu non lle deseo a nadie, nunca, o que eu vivín estos días. Foron momentos realmente angustiosos", confesaba el entrenador tras alcanzar la salvación.

Arsenio Iglesias vs. Johan Cruyff: "Habrá que recurrir al Chupachups"

Tras aquella salvación, el Deportivo pasó de pelear por evitar el descenso a mirar cara a cara a los grandes. En la temporada 1993/1994, peleó la liga con el 'Dream Team' de Johan Cruyff y su Fútbol Club Barcelona, que dominaba la liga española con mano de hierro en aquella época.

Pese a que el final no fue el esperado, la batalla fue férrea y nos regaló durante muchas jornadas un fuerte enfrentamiento dialéctico entre el holandés, el de Arteixo e incluso el presidente Lendoiro. Arsenio Iglesias, en alusión al '14', contestó a Cruyff después de que este dijera que el Deportivo ya no daba más de sí: "Habrá que recurrir al Chuchachups porque eso quita la presión".

"Cuidado con la fiesta, que nos la quitan de los fuciños", ritual deportivista desde hace más de 20 años

Aquella misma temporada, en la 93/94, el Deportivo llegó muy bien posicionado al final de Liga, tanto que algunos ya hablaban de la celebración del campeonato.

Con ese carácter cauto que siempre caracterizó a Arsenio Iglesias, el entrenador alertó a sus jugadores y a su afición de que no estaba nada hecho: "Cuidado con la fiesta, que nos la quitan de los fuciños".

Sin duda, y lamentablemente, una de las frases que más se repite entre el deportivismo y que más le ha tocado recordar en los últimos años con las finales de play-off ante Albacete o Mallorca e incluso tras las 10 victorias consecutivas de Fernando Vázquez en la temporada 2019/2020.

Su peculiar relación con los arbitros: "Aplican el nuevo reglamento los 15 primeros minutos"

Ya por aquel entonces los árbitros estaban en el ojo del huracán. Para que veáis que las polémicas vienen de lejos, recordamos algunas de las ruedas de prensa en las que Arsenio Iglesias tuvo que lamentar las actuaciones de los colegiados.

Como hace ver, el reglamento ya cambiaba cada temporada y los criterios arbitrales "cambiaban a partir del cuarto de hora".

"Mucho que decir y poco que contar", la rueda de prensa más icónica de Arsenio Iglesias

Y como no, seguramente la rueda de prensa más conocida de Arsenio Iglesias y también la que nunca habría querido dar. Al final de la temporada 1993/1994, tras el penalti fallado de Djukic, Arsenio Iglesias salió ante los medios sin poder dar demasiadas explicaciones. "Mucho que decir y poco que contar", acertó a decir.

Durante esos minutos, tuvo mensajes de ánimo para la afición e incluso para unos jugadores "con un gran disgusto". Felicitó a todos y no tuvo ni un mensaje de recriminación para nadie tras el que había podido ser el mayor logro de su carrera, que llegó en la temporada siguiente con la conquista de la Copa del Rey. Don Arsenio, "muchas gracias. Hasta la próxima y que dios reparta suerte".