Obradoiro 102 - 72 Fuenlabrada

Un partido de niños contra adultos que puede valer un billete a Europa

El Obra dominó durante todo el encuentro a un Fuenlabrada que jugó con varios de sus canteranos y que pecó de falta de experiencia // Kassius recibió el premio a mejor jugador del club en la temporada

Kassius Robertson en una entrada a canasta

Kassius Robertson en una entrada a canasta / Antonio Hernández

Último partido de la temporada y última bala por Europa. El Multiusos Fontes do Sar se preparaba para acoger un partido que muchos hubieran firmado a principio de temporada, con la salvación asegurada desde hace jornadas y pudiendo optar a la décima plaza que concede la opción de participar en competición continental.

Moncho Fernández y sus jugadores se preparaban para una cita especial con el objetivo claro: ganar. Frente a ellos se presentaba el Fuenlabrada, equipo ya descendido y que quería cerrar un año negro para el club con una victoria que les dé esperanzas para afrontar la LEB Oro el año que viene y regresar a la Liga Endesa. Pero antes del inicio del encuentro, Kassius Robertson recibía el premio que lo acreditaba como mejor jugador de la temporada de los compostelanos aplaudido por todo el público del Fontes do Sar.

Para este encuentro, la mayor preocupación del Obradoiro estaba en la pintura, con solo Marek Blazevic y Rubén Guerrero como cincos y Edgar Vicedo omo cuatro, por lo que el Alquimistas de Pontepedriña debería de encontrar soluciones para ampliar su rotación. La primera decisión que tendría es que pívot saldría al inicio, apostando por Blazevic, quien ganaría el salto inicial.

El Fuenlabrada saldría de inicio con dos de sus jóvenes perlas como son Rodrigo Díaz y Adama Traoré, a los cuales les costó entrar en el inicio del partido e iniciaron con cierto nerviosismo su titularidad. El Obra comenzaba cómodo en ataque, haciendo daño por fuera, pudiendo penetrar y sacando faltas para arrancar 13-5. Pese a ello, los visitantes pecaron más de sus errores que de un buen inicio defensivo de los compostelanos.

El Fuenlabrada pecaba de cierta inexperiencia en el campo, pero tiro de desparpajo para ir para adentro y hacer daño a los locales con bandejas o desde la línea de tiro libre (15-12). Aún así, Kassius era una pesadilla para la defensa y lograba sacar tres tiros libres por segunda vez, anotando dos de ellos como en la ocasión anterior, pero Kromah anotaba un gran tiro tras penetración para mantener a los suyos (17-14).

Pero los compostelanos eran un rodillo en ataque, donde se notaba la diferencia de experiencia de los jugadores en cancha, forzando con un triple de Phil Scrubb el tiempo de Óscar Quintana (22-14). El Obra salió presionando desde el saque de fondo del Fuenlabrada y desdibujó cualquier planteamiento de los visitantes forzando perdidas desde la salida de balón, presionando especialmente al joven Matija Samar. De este modo los locales cerraban el primer cuarto 30-16.

Al inicio del segundo, el Obra mantenía el plan, desconcentrar a Samar a través de Fernando Zurbriggen, plan que les salió bien para aumentar la ventaja 35-18. Pero llegaría el temor para los locales, en una falta de los compostelanos Álvaro Muñoz saldría lastimado. Pese a ello, el Obra mantenía el plan y los más jóvenes del Fuenlabrada seguían cometiendo errores, como la bola que Vaquero no lograba agarrar y que obligó a Quintana a pedir tiempo con poco menos de seis minutos y medio por jugar (37-23).

El Obradoiro mantuvo el plan y seguía con su juego de toda la temporada, moviendo el balón por la línea exterior, echando en falta más agresividad en las penetraciones ante unos defensores que no podían seguirles el ritmo y donde hubieran rascado más puntos. Pese a ello, seguían sumando poco a poco y deshaciendo a sus rivales (44-27), por lo que Moncho decidió dar entrada a Fallou Niang a falta de dos minutos. El interior entraba recibiendo una falta dura que lo llevo a la línea de tiro libre, con la Caldeira aplaudiéndole en cada uno de sus tiros, de los que solo logró anotar el primero (45-29).

Regresaba Muñoz, que se recuperaría de las molestias y que cerraría el cuarto con un triple para poner el partido 51-35. Los dos equipos se iban a los vestuarios, con un Obra a ritmo de cien puntos y un Fuenlabrada que debía buscar seguridad y concentración en la pista. Mientras, los locales se iban a los vestuarios tras dominar con claridad pero con sensación de que podrían haber sumado más y aún sin ser agresivos en las penetraciones.

Regresaban los dos equipos a pista con dos tiros en las antípodas, triple de Thomas Scrubb y airball de Kromah, que lo compensaría con un dos mas uno efectivo en la siguiente jugada (54-38). Quintana se pondría de los nervios tras una revisión en su contra y, al fallar un ataque su equipo, le pitarían una técnica que convertía Kass, que en el siguiente ataque anotaría de tres para anestesiar a sus rivales, que pedían el tiempo (60-38).

Volvían a golpe de triple los visitantes de manos de Kromah, pero Kass contestaba por partida doble con la misma moneda y ponía el más 25 en el luminoso, máxima hasta el momento. En ese instante el Fuenlabrada se activaría y llegarían los puntos corriendo en transición, reduciendo la diferencia y forzando el tiempo de Moncho (66-47).

Los jugadores locales volverían a apretar en defensa, especialmente al joven Díaz con un Zurbriggen que lo opacó durante todo el encuentro, con más veteranía y físico 73-51. Quintero pedía tiempo, pero de nada valió, Thomas Scrubb anotaba una bandeja preciosa y el base argentino del Obra robaba en el saque y a punto estuvo de sumar otros dos, pero se le atragantó la picardía en un intento de mate en solitario fallido. Se cerraba el cuarto 76-51 y sin sensación de que el partido fuese a cambiar.

Volvían los jugadores a pista para los diez minutos finales y con el partido prácticamente decidido a falta de cumplir el tiempo. El Obra seguía golpeando en un partido que tuvo dominado de principio a fin y se ponía 89-56. En ese momento entraba Santi Paz por Westermann con menos de seis minutos por jugar y Guerrero anotaba 91-56. En ese instante estallaba Quintana y segunda técnica que lo expulsaba en un partido intrascendental y le daba el más 36 a los locales.

De este modo se llegaba a un final gris para un equipo que se despide de a ACB con muchas perlas por pulir que disfrutaron de la Liga Endesa. Mientras, el Obra cerró el partido con comodidad, entrando Niang con cuatro minutos por jugar y con triple de Santi Paz que levantaba el Fontes do Sar (100-62). Los locales vencían 102-72 con gritos de MVP para Kass y quedaban a expensas de los resultados de sus rivales para conseguir el sueño de la plaza a Europa.

FICHA DEL PARTIDO

102.Obradoiro (30+21+25+26): Léo Westermann (6), Kassius Robertson (22), Thomas Scrubb (15), Edgar Vicedo (8) y Marek Blazevic (2) - quinteto inicial – Fernando Zurbriggen (5), Santi Paz (-), Phil Scrubb (13), David Walker (5), Rubén Guerrero (10), Álvaro Muñoz (10) y Fallou Niang (1).

72.Fuenlabrada (16+19+16+21): Rodrigo Díaz (4), Lasan Kromah (17), Malique Lewis (18), Adama Traoré (4) y Viny Okouo (3) - quinteto inicial – Osas Ehigiator (4), Matija Samar (2), Juan Fernández (3), Juan Manuel Vaquero (3), Christian Eyenga (2), Kaya Mutambirwa (-) y Prince Ali (-).

Árbitros: Antonio Conde, Vicente Martínez e Iyán González.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 34 de la Liga Endesa en el Multiusos Fontes do Sar.