La continuidad de Moncho Fernández, una decisión que se tomará de forma inminente

El club ha puesto la pelota en el tejado del entrenador, a priori sin fecha límite

Pese a todo, la planificación del equipo depende de su respuesta y no pueden esperar más con el resto de entidades moviéndose en el mercado

Moncho Fernández realizando indicaciones a sus jugadores durante el partido frente al UCAM Murcia en el Multiusos Fontes do Sar / Jesús Prieto

Moncho Fernández realizando indicaciones a sus jugadores durante el partido frente al UCAM Murcia en el Multiusos Fontes do Sar / Jesús Prieto / André Couce

El mercado de la ACB ya está en movimiento y el Monbus Obradoiro está enquistado en la resolución de la renovación de Moncho Fernández para participar de forma activa en él. La entidad no quiere iniciar negociaciones con jugadores sin saber si contarán con el Alquimista de Pontepedriña o si tendrán que rastrear otros nombres para encabezar el proyecto y aportarle al técnico que dirija la plantilla las piezas que encajen en su esquema de juego.

El club está a expensas de la respuesta de Moncho, por quien esperarán lo que haga falta, no solo por ser uno de los grandes técnicos de la Liga Endesa, sino porque no se entiende al Obradoiro sin él. Aún así, en la entidad compostelana urge la respuesta para poder iniciar los fichajes para la próxima campaña o para tener que llamar a la puerta de entrenadores en caso de que llegase la negativa de la leyenda del club en los banquillos.

Pero no hay que alarmarse. Aunque el Alquimista no tenga un plazo estipulado para estampar su rúbrica, cabe esperar que su decisión se lleve a cabo de forma inmediata. Las razones son claras, ya que es de interés para el propio técnico de cara a resolver su futuro y sea cual sea la resolución que tome, siempre va a querer lo mejor para el club de sus amores, por lo que sabe que es de importancia capital resolver esta situación para que el Obradoiro comience a construir su proyecto para la siguiente temporada.

Pese a ser algo que debe darse de inmediato, se desconoce por completo si el técnico ya ha tomado la decisión. Es seguro que ya ha sopesado la oferta, pero la sobriedad que siempre ha caracterizado a Moncho con este tipo de situaciones prevalece y no ha habido ningún tipo de filtraciones.

Sobre la mesa tiene dos opciones. Buscar un proyecto más ambicioso a nivel deportivo, dado que su trayectoria en el Obradoiro lo avala y le permitiría incorporarse a una entidad que pueda competir por hazañas de mayor calibre. La otra, seguir acrecentando y forjando su leyenda en el club de su vida, para el que lo ha sido todo y donde ha hecho más de lo que se le pudiera pedir a cualquier preparador.

El club quiere que siga

Por su parte, la entidad compostelana ya hizo saber de manera pública a Moncho que quieren contar con él, tanto desde la dirección deportiva como desde la propia presidencia.

Eduardo Pascual, nuevo inquilino en el puesto de director deportivo, lo señaló en la rueda de prensa en la que fue presentado: “El entrenador es lo mas importante de un equipo. Hablaremos con Moncho porque valoramos mucho su trayectoria y su trabajo. Necesitamos saber si él quiere formar parte de este proyecto y seguir más años en el Obra”.

“Lo que nos tenemos es que conocer y ver si podemos trabajar juntos. Mirar los objetivos del club y ver si podemos ir de la misma mano. Hay que tratarlo de forma natural. Lo más importante es el objetivo que tiene el club y saber si somos todos capaces de ir de manera conjunta”, añadía Pascual.

Pero no solo desde este área se comunicó el deseo de mantener al Alquimista, ya que el propio presidente del club, Raúl López, se suscribió a esas palabras al señalar que “la idea que tenemos todos es que el entrenador continúe”.

El propio Raúl indicó que el entrenador es el primer paso antes de moverse en el mercado: “Lógicamente hay que tener una reunión con él porque si nosotros le decimos al entrenador que continúe y él no quiere continuar... la solución la tiene el entrenador. Es lo primero. En este momento ese es el paso, el primero. Y a continuación planificar la plantilla porque hay jugadores que tienen contrato, hay otros jugadores que no tienen contrato pero que podían continuar y que igual están muy deseosos de continuar. Y esa es una labor que durante este mes se tendrá avanzada”.