El Compos ya conoce su camino

La ‘esedé’ vuelve a estar en el Grupo 1, que conforman todos los equipos de Galicia, Asturias y Cantabria junto a 4 de los 6 de Castilla y León

Bajo un criterio de proximidad, esta división era la más favorable para los de Manel Menéndez, quién la valora positivamente: “Es beneficioso en el aspecto económico”

Los jugadores del Compostela en la celebración de un gol la temporada pasada

Los jugadores del Compostela en la celebración de un gol la temporada pasada / Antonio Hernández

La RFEF celebró este martes una asamblea en la que se anunció la composición de los grupos de Primera y Segunda Federación, definiendo así los rivales de unos 10 equipos gallegos entre los que se encuentra la SD Compostela.

La ‘esedé’, que continúa trabajando en la elaboración de su plantilla, repetirá en el Grupo I de Segunda Federación en la temporada 2023-2024. Lo hará, como era de esperar, con los otros cinco equipos gallegos de la categoría, a los que se sumarán también los cinco clubes de Asturias, los tres de Cantabria y cuatro de los cinco que hay en Castilla y León. En conjunto, estos serían: Deportivo Fabril, Racing Vilalbés, Pontevedra, Coruxo, Ourense (GAL), Real Avilés, Oviedo Vetusta, Covadonga, Langreo, Marino de Luanco (AST), Gimnástica Torrelavega, Rayo Cantabria, Cayón (CAN), Guijuelo, Zamora, Valladolid y Arandina (CL).

Los dos equipos de Castilla y León que se han excluído de este grupo son la Gimnástica Segoviana y el histórico Numancia de Soria, pues por su localización tienen varios desplazamientos más cercanos en Madrid, Navarra o Castilla La Mancha que en su propia comunidad autónoma, por lo que se les ha asignado el Grupo 5, con otros clubes del centro y oeste peninsular.

Mapa con los equipos del Grupo 1 de Segunda Federación, para la temporada 2023-2024 / g.segoviana

Mapa con los equipos del Grupo 1 de Segunda Federación, para la temporada 2023-2024 / g.segoviana / Valentín Álvarez

Al mantenerse el formato territorial de este grupo los 12 equipos que mantuvieron la categoría el año pasado (entre ellos el Compos) volverán a coincidir en la temporada 2023-2024, de forma que todas las novedades se deberán a los ascensos y descensos de otras categorías. Y en este sentido, la renovación del grupo es totalmente equilibrada.

Mirando a las categorías superiores, el Arenteiro fue el único equipo que logró el ascenso a Primera Federación, pues Avilés, Valladolid Promesas, Compos y Zamora no lograron subir vía play-off. En substitución de los de O Carballiño llega el Pontevedra, que descendió de la categoría de bronce del fútbol español y parte como el gran favorito del Grupo 1. Por el otro lado de la tabla se consumaron cinco descensos, todos de forma directa, mientras el Ourense confirmaba su salvación a través del play-out. Y gracias al ascenso del Racing Vilalbés en los play-off de Tercera Federación, también llegan cinco nuevos equipos desde esta categoría, pues a los lucenses hay que sumar al Arandina, Covadonga, Cayón y Deportivo Fabril, estos cuatro por ser líderes de sus grupos.

MANEL MENÉNDEZ VALORA EL GRUPO 1

Tras conocer la división de la Segunda Federación y con ella los rivales de la SD Compostela esta temporada, Manel Menéndez se mostró alegre por el resultado. “En líneas generales es positivo, por varias razones. Estamos acostumbrados a estar en estos grupos, aunque hace dos años estábamos también en el de Madrid. Creo que es beneficioso en el aspecto económico”, asegura el técnico de la ‘esedé’, que añade más factores positivos: “También nos da una pequeña ventaja a todos por conocernos de años anteriores. Conoces a los jugadores, a los equipos... Aunque al final nunca se sabe. Competitivamente va a ser muy difícil igual, estará muy ajustado como todos los años”. Al compartir grupo con los asturianos, el entrenador del Compos se enfrentará a los equipos de su tierra, y en concreto, al Marino de Luanco, al que dirigió en las últimas temporadas: “Egoístamente hablando estoy encantado de poder viajar a Asturias, que es mi casa, y poder enfrentarme a sus equipos, además de por la cercanía”.

División Norte-Sur de los grupos de Primera Federación / rfef

División Norte-Sur de los grupos de Primera Federación / rfef / Valentín Álvarez

DIVISIÓN NORTE-SUR EN PRIMERA FEDERACIÓN

Por otro lado, en Primera Federación se impuso finalmente la división Norte-Sur que venían reclamando la mayoría de equipos de la categoría, especialmente los gallegos y andaluces. Deportivo, Lugo, Arenteiro y Celta B compartirán el Grupo 1 con: Ponferradina, Cultural Leonesa, Unionistas, Real Sociedad B, Real Unión de Irún, Sestao, Osasuna B, SD Logroñés, Sabadell, Barça B, Cornellá, Gimnàstic de Tarragona, Rayo Majadahonda y Fuenlabrada.

Para llevar a cabo esta división, los más perjudicados han sido cuatro los madrileños, pues la mitad estarán en el grupo norte y la otra mitad en el sur. Además, para que la distribución de equipos filiales fuese más equitativa, Real Madrid B y Atlético B irán al Grupo 2 (sur) pese a situarse en el norte de la comunidad mientras el Fuenlabrada, al sur de Madrid, jugará en el Grupo 1 (norte).

Con esta división, los equipos gallegos evitan huesos duros de la categoría, como a los descendidos Málaga e Ibiza u otros históricos como Murcia, Córdoba o Recreativo de Huelva, decano del fútbol español.