La extraordinaria zurda de Juampa Barros regresa a la banda izquierda del Compostela

El jugador firma por dos temporadas con el conjunto de la capital gallega

Se crió en Santiago desde que era niño, despuntando como futbolista a temprana edad, lo que lo llevo a formarse en la cantera del Deportivo

Juampa Barros posa con la camiseta que lucirá la SD Compostela en esta temporada / SD Compostela

Juampa Barros posa con la camiseta que lucirá la SD Compostela en esta temporada / SD Compostela / André Couce

Juan Pablo Barros Campos (Buenos Aires, Argentina, 25 de marzo de 1994), conocido futbolísticamente como Juampa, regresa a la SD Compostela. El extremo, criado en Santiago de Compostela desde muy pequeño, regresa al club de su vida con el objetivo de lograr el ascenso. El jugador firma por dos temporadas, hasta 2025.

Destaca por su extraordinaria zurda que regresará al Vero Boquete, donde maravilló hace tres campañas en Segunda B. Con el dorsal 22 a la espalda y pegado a la izquierda, fue uno de los fijos durante toda la temporada, dando un gran nivel en un equipo que se codeó contra grandes rivales. Terminó el curso, en una liga reducida por la pandemia, con 21 partidos disputados, uno de ellos en Copa del Rey, en los que anotó dos goles y repartió varias asistencias.

Tras su gran rendimiento en Santiago, dejaría la capital para enrolarse en el proyecto del Numancia, con el que lograría el ascenso a Primera RFEF. En tierras sorianas disputaría 30 encuentros y anotaría tres tantos, alguno de ellos decisivo.

Y de Soria, se movería a Salamanca el pasado verano, fichando por el Unionistas, también de Primera Federación. Con el cuadro charro demostraría también la enorme calidad que atesora, disputando 36 encuentros. En ellos firmaría 4 goles, algunos de ellos de bellísima factura, y tres asistencias, siendo una pieza destacada de un equipo que luchó por clasificarse para el playoff de ascenso a Segunda hasta la última jornada.

Ahora, tras eses dos grandes años, Juampa regresa a Compostela para seguir creciendo futbolísticamente y con la ilusión de poder ascender con su Compos. Con este reto, sumará al equipo desborde, calidad, polivalencia, un extraordinario golpeo a balón parado y experiencia. Estas cualidades, así como su gran rendimiento, han sido valoradas por la dirección deportiva para afrontar su fichaje.

En este sentido, Juampa puede actuar tanto en el extremo izquierdo como en las demás posiciones de tres cuartos de campo, así como de lateral. Además, en su trayectoria, acumula ya 184 encuentros en Segunda B, así como 36 en Primera RFEF, pasando, tras salir de la cantera del Deportivo, por el Órdenes, Racing de Ferrol, Atlético Astorga, CD Boiro, Coruxo y Ebro, así como en los tres últimos equipos citados.

Con su incorporación, la SD Compostela 23/24 cuenta ya con 19 jugadores, que iniciarán la pretemporada el próximo martes 18: Pato, Borja Rey, Riki Mangana, David Soto, Álvaro Casas, Kike, Pablo Crespo, Damián, Martín, Antón de Vicente, Pablo Antas, Fer Beltrán, Jordan Domínguez, Jaime Santos, Pep Caballé, Elliot, Parapar, Juampa y Manu Barreiro.

Vinculado a Santiago

Juampa nació en Buenos Aires, donde vivió durante sus primeros cuatro años de existencia hasta que sus padres tomaron la decisión de mudarse a Santiago, donde tenían a muchos familiares. El cambio le sirvió a aquel joven Juampa para enamorarse de la pelota en la capital gallega.

Su madre, una vez llegaron a Compostela, tomó la decisión de apuntar a su hijo a algún deporte y decidió que sería el fútbol, el cual descubriría en el Conxo. Allí se formó durante siete temporadas, sin despegarse del balón y aprovechando cada momento, incluso fuera del equipo, para hacer lo que más le gustaba, que era jugar a fútbol.

Juampa empezaría a despuntar desde bien pequeño, anotando muchos goles en el Conxo y haciéndose un nombre en el fútbol base que pronto llamaría la atención de los ojeadores de las principales canteras del fútbol español. Dos de ellos decidieron ponerse en contacto con la familia: Real Madrid y Deportivo de La Coruña.

Tras sopesarlo junto a sus padres, el joven tomó una decisión que marcaría su carrera futbolística, decantándose por el conjunto coruñés. Juampa, un chico que siempre valoró mucho sus relaciones familiares, decidió que el Dépor era la mejor opción para no alejarse de Santiago y de sus lazos de sangre.

Para él, aún a día de hoy, no hay dudas de que fue la mejor decisión que pudo tomar y siempre se ha mostrado muy agradecido al conjunto coruñés por su formación. A partir de ahí, disfrutaría de su pasión en varios equipos de la geografía española y, especialmente, de la gallega.

Todo ese bagaje lo llevó a disfrutar de uno de los momentos más especiales de su carrera, regresando a Santiago para jugar en la SD Compostela en la campaña 20/21. Tras esa temporada, jugando en el Unionistas, el jugador declaraba a este periódico que “fue el año que más orgulloso estaba por poder vestir esa camiseta”.

“Nunca tuve la oportunidad de vestirla y disfruté mucho cuando me llegó. Lo disfruté mucho e hicimos grandes partidos en San Lázaro, donde tenía 20 familiares viéndome. Lo recuerdo de forma muy bonita y sobre si volveré, nunca se sabe, pero yo soy un compostelano más”, comentaba Juampa hace apenas seis meses, confirmando este sábado que vuelve a Santiago.