Un partido trampa para la inauguración de la temporada del Obradoiro

Comienza la competición en casa ante el recién ascendido Zunder Palencia, que debuta en ACB

Moncho sonríe antes de la rueda de prensa previa al encuentro ante el Palencia

Moncho sonríe antes de la rueda de prensa previa al encuentro ante el Palencia / André Couce

Vuelve la acción al Multiusos Fontes do Sar con el inicio de la Liga Endesa. El Monbus Obradoiro comienza la competición en casa ante el recién ascendido Zunder Palencia. El encuentro, que se celebra este sábado a las 20.45 horas, será la primera de las citas para el conjunto entrenado por Moncho Fernández y para todo el obradoirismo.

Arrancar la temporada con una victoria sería importante para el Obra, especialmente para poder marcharse con confianza este domingo para afrontar la eliminatoria que da acceso a la Basketball Champions League (BCL). Pero no es momento de tener la mente fuera del rival. Pensar más allá del Palencia sería un error porque, pese a ser un equipo recién ascendido y que debuta en la ACB, tiene varios jugadores de gran talento y experiencia contrastada.

Los palentinos van a llegar a Compostela con la mayor de las ilusiones de todos los equipos de la Liga Endesa. Para el Obra es el partido que inicia su temporada, pero para el Palencia es el primer partido de su historia en la Liga Endesa y van a querer atesorarlo en la memoria como una victoria. Por ello, es un partido trampa para los locales, que no podrán relajarse en ningún instante.

Lo que es seguro es que el obradoirismo tendrá uno de los mejores encuentros de inicio de esta temporada, porque la importancia del choque para los palentinos marcará un partido intenso que pondrá a prueba el estado de forma con el que llega el Obradoiro en este inicio.

Club nuevo y viejos conocidos

El Palencia debuta en ACB. Tras el importante ascenso de la temporada pasada en el playoff, lograban tocar el cielo por primera vez en su historia. Jugarán en la élite del baloncesto español y, para ello, tocaba construir un equipo digno de la liga. Los palentinos quieren venir para quedarse.

De este modo, han realizado un mercado ambicioso en busca de la plantilla más competitiva posible para la Liga Endesa. Con ese objetivo han llegado varios jugadores con experiencia en la competición que son viejos conocidos para los aficionados, además de retener a algunos jugadores clave que ya habían pasado por la ACB.

Junto a ellos, también han llegado otros jugadores que han competido en importantes ligas europeas y que pretenden llegar a la competición española para demostrar que tienen el nivel para estar aquí y pasar por delante de cualquiera.

Entre los nombres destacables del Palencia se encuentran jugadores como Yannick Franke, que viene para ser uno de los grandes anotadores del equipo. Pese a un paso relativamente discreto por la ACB con el Andorra, el jugador llega tras haber completado una grandísima temporada en el PAOK griego.

El holandés logró promediar con los helenos 16,3 puntos, con un acierto en tiros de campo del 47,1% y de un 41,2% en triples, 5 rebotes y 2,8 asistencias. Unos importantes números que debe hacer valer en ACB y que lo deben convertir en una de las piezas más importantes de la plantilla.

Otro de los nombres clave de este equipo es Andzejs Pasecniks. El pívot letón, con amplia experiencia en la Liga Endesa y con paso por la NBA, debe hacerse valer en el poste de los palentinos para sumar victorias. La pasada campaña no tuvo la actuación que se esperaba en el Real Betis, donde había ofrecido importantes números en su anterior etapa, y el equipo sevillano descendió. Este año debe reivindicarse y mejorar los 5,6 puntos y 4,4 rebotes del curso pasado.

Un jugador del que se esperan grandes cosas en Palencia es Brandon Brown. El veterano base de 34 años es un anotador y viene de hacer una destacable campaña en el Hapoel de Jerusalem, donde promedió 11,1 puntos, con un acierto del 43,3 % en tiros de campo y del 41,7% desde el triple.

Aún así, en caso de que Brown no cumpliera con las expectativas o flaquease, los palentinos se han asegurado a un experimentado base en ACB como es Vitor Benite. El brasileño será una dura competencia para Brown y conoce perfectamente la liga. Tras jugar en un equipo con más jugadores repartiéndose minutos como es el Gran Canaria, recala en un conjunto donde debería de tener más minutos y ofrecer un papel similar al que tuvo en Burgos. La pasada campaña promedió 8,1 puntos con un 39,3% de acierto que debe mejorar.

Finalmente, el jefe de la pizarra. Marco Justo debuta en ACB como entrenador principal, pero con experiencia durante diez años en la Liga Endesa como asistente en el Lenovo Tenerife. Ha trabajado con destacados entrenadores durante ese tiempo como Alejandro Martínez Plasencia, Nenad Markovic, Fotis Katsikaris y Txus Vidorreta, por lo que ahora llega su turno de destacar.