Natalia Diez y Martín Caneda, del Compostela Esgrima, debutan en la competición nacional

Ambos cadetes iniciaron la temporada en el Torneo Ranking de Alcobendas con buenas sensaciones.

El joven principiante, con una victoria, sale reforzado. La espadista, más curtida, logró grandes resultados quedando 21ª de España

Martín Caneda y Natalia Diez con su entrenador Xosé Luis Piñeiro

Martín Caneda y Natalia Diez con su entrenador Xosé Luis Piñeiro

Gran fin de semana para dos espadistas cadetes del Compostela Esgrima: Natalia Diez y Martín Caneda, que debutaban en competición nacional en el Torneo Ranking de Alcobendas. Lo hicieron con un resultado especialmente bueno para Natalia, viviendo ambos una gran experiencia. 

Martín Caneda comenzó la primera fase de grupos con una victoria ante Alvar Muñoz, del club Arroyo pucelano. Luego cosechó varias derrotas, tres de ellas por tan sólo 1 tocado, por lo que consiguió el coeficiente para pasar a la fase eliminatoria. En ella se enfrentó a Eduard Cebuc, del Duque de Medina, contra el cuál no tuvo muchas opciones, pero se batió hasta el último segundo cayendo por 7 a 15 y finalizando de 94º. Con muy poquito tiempo en la esgrima, Martín sale muy reforzado de esta cita y con ganas de subir cuanto antes otro peldaño. 

La compostelana Natalia Diez estuvo este verano en Burgos en su primera concentración nacional a la que accedió como número 2 del ranking gallego cadete

Por su parte, Natalia Diez en la espada femenina salió con mucha seguridad a las pistas madrileñas. Mucho más curtida en la esgrima que Martín, Diez estuvo este verano en Burgos en su primera concentración nacional, a la que accedió como número 2 del ranking gallego cadete. 

En la primera fase de competición consiguió 4 victorias, por este orden y con los siguientes resultados: 5 a 1 a la granadina Constanza García, 5 a 2 a la de Alcobendas Natalia López, 5 a 1 a Paula Calvo del Valladolid y 5 a 0 a Alejandra del Peso del Lázaro madrileño. De sus 2 derrotas, cabe destacar la remontada ante Eva Puig, del CEMAR de Barcelona. Un 2 a 4 que logró empatar poniendo el 4 a 4, aunque finalmente un tocado milimétrico dejó 4 a 5 a favor de la catalana. La única derrota contundente fue ante Alejandra Rodríguez, por 1 a 5. 

Su buen balance con 4 victorias y 2 derrotas la situó ante June Cordero, del Cisneros Madrileño, a la que venció por un amplio 15 a 6 para colarse en el cuadro de 32, en el que le tocó enfrentarse a Joana Barroso, de la selección nacional portuguesa. Esta no le dió muchas opciones en un cruce muy complicado que finalizó 6 a 15, pero con la sensación de que hay capacidad para meterse entre las mejores trabajando aún más. Natalia, con este balance, finalizó como 21ª de España, un gran resultado que podrá mejorar esta temporada. 

En categoría masculina, Ángel Temó, del Coruña y Vlad Shtanhieiev, del 100Tolos fueron los mejores gallegos clasificados en el 8º y 31º puesto respectivamente. Vera Pereiro (42ª) y Claudia Rodríguez (63ª) fueron las otras 2 participantes gallegas del 100Tolos coruñés y mejores gallegas en la categoría femenina.

El Compostela Esgrima estará en el Mundial de Veteranos

Respecto al Compostela Esgrima, cabe destacar además que esta semana tendrá en Daytona (Estados Unidos) a Araceli Bugallo (en categoría espada) y a Alberto Rodríguez (en espada, sable y florete) en el Mundial de Veteranos.