Míchel Alonso, el elegido para reflotar a un Compos que sigue soñando con el ascenso

Mañana dirigirá su primer entrenamiento y debutará el domingo ante la Gimnástica Torrelavega

Con el técnico ferrolano llega también Álvaro Cano, que será el preparador físico

Míchel Alonso en su etapa como entrenador del Coruxo

Míchel Alonso en su etapa como entrenador del Coruxo / FDV

Míchel Alonso es el nuevo entrenador de la SD Compostela. El técnico ferrolano toma ya las riendas del equipo con el objetivo de levantar los ánimos y mejorar los resultados de Manel Menéndez.

Tras la destitución del asturiano el domingo, a raíz de la derrota por 0-2 ante el Racing Vilalbés, el club decidió tomarse el tiempo necesario para elegir a su sustituto, . El lunes comenzaron a barajar múltiples opciones, incluídas las de entrenadores cuyos representantes se pusieron en contacto con la entidad para ofrecerles al cargo, entre los que estaban el propio Míchel y el compostelano José Luis Lemos, como había anunciado EL CORREO GALLEGO. Finalmente, el miércoles por la mañana se llegó a la conclusión de que Míchel Alonso era el más adecuado para el puesto, y tras negociar su contrato, a las 15:15 horas el club hizo oficial su llegada. De momento el entrenador gallego de 49 años firma hasta el final de esta temporada, aunque con opción de ampliar su vinculación otra más.

Míchel Alonso cuenta con una amplia experiencia en la categoría, habiendo entrenado a la SD Formentera la pasada temporada en Segunda RFEF y anteriormente al Racing de Ferrol, Coruxo y Somozas en la antigüa Segunda B, por lo que conoce bien a los rivales del Compos en el Grupo 1.

Comenzó en el Galicia de Caranza, en los años noventa. Pasó por el equipo juvenil de Liga Nacional del Racing de Ferrol, equipo de su ciudad, en el que estuvo desde 1997 hasta 2002. Volvió al fútbol sénior con el CD As Pontes, en Preferente, del 2002 al 2004, antes de dar el saltó al Racing Club Villalbés de la misma categoría en la campaña 04-05. Y de ahí fue a la SD O Val, en Tercera División.

Su rendimiento llamó la atención de nuevo del Racing, en 2005, que lo contrató como segundo técnico. Finalmente se logró la permanencia en Segunda División, y aunque descenderían en la siguiente temporada, volvieron un año después a la categoría de plata.

Tras un año en blanco, en 2008 fichó de nuevo por su Racing de Ferrol, ya como primer entrenador, para competir en Segunda B. Otro año en blanco y en 2010 firma por el Ordes, en Tercera División. Y de allí, en 2011, al Somozas, en el que estuvo hasta 2015, logrando como gran éxito el ascenso de 2014 a Segunda División B y una permanencia histórica con una gran holgura en su primer año en la categoría.

Lo dejaría al curso siguiente, en el que comenzó realizando tareas de scout para el Udinese, de la Serie A. Sería hasta diciembre, cuando fichó para la Secretaría Técnica del Deportivo de A Coruña. Y al finalizar la campaña 15-16, volvería al Racing de Ferrol, otra vez en Segunda B.

Tras acabar la temporada, en 2017, regresó de nuevo al Somozas, en Tercera, esta vez para compaginar la labor de entrenador con la de Director Deportivo. Tras un año viajó al sur de Galicia para compaginar esos cargos en Segunda División B. Primero en el Rápido de Bouzas, en la 18-19; y después en el Coruxo, en las campañas 19-20 y 20-21.

Y finalmente, la pasada temporada puso rumbo al SD Formentera, de Segunda RFEF, con el que terminó en 11ª posición.

Ahora, Míchel llega a la SD Compostela con uno de los mayores retos de su carrera por delante. Después de 7 jornadas, el equipo se encuentra en puestos de descenso. Y los ánimos, tras cosechar la tercera derrota consecutiva en el Vero Boquete provocando hasta cuatro salidas en el club, están bajo mínimos en la plantilla. Además, en el aspecto futbolístico las expectativas han superado por mucho a lo visto en los últimos partidos, destacando especialmente las dificultades en el aspecto ofensivo (el Compos lleva cuatro jornadas seguidas sin ver puerta).

Este jueves Míchel dirigirá su primer entrenamiento, en el que no estarán Pablo Crespo (lesión de larga duración) ni Riki Mangana, que recayó en el partido ante el Ourense y, según había anunciado Manel, "estará fuera varias semanas". Y el domingo debutará como entrenador del Compos en tierras cántabras ante la Gimnástica Torrelavega (17.00 horas), buscando la primera victoria del Compos a domicilio, pues hasta la fecha ha cosechado 3 empates como visitante. Su estreno en el banquillo del Verónica Boquete se producirá el domingo 29 de octubre, a las 16.45 horas, en la visita del Real Valladolid Promesas. Y a principios de la siguiente semana, volverá a San Lázaro para enfrentarse al CD Tenerife en la primera ronda de la Copa del Rey.

Álvaro Cano, nuevo preparador físico

Acompañando a Míchel Alonso también llega Álvaro Cano a la SD Compostela, como preparador físico. Cano ya acompañó al nuevo entrenador blanquiazul en su etapa en Formentera y cuenta con experiencia como jugador en Tercera División, disputando incluso cinco fases de ascenso a Segunda B. Como preparador físico empezó en el CD Laredo durante dos años (uno de ellos con ascenso a Segunda B), y tres en la SD Formentera (uno ascendiendo a Segunda RFEF). Además, este verano estuvo como readaptador en el Al Hazem de la Superliga árabe.