Partido gris del Compostela que cede el empate y sale de los puestos de ‘play-off’

Tras una primera parte llena de imprecisiones, Javi Delgado adelantó a la Gimnástica después del descanso

La ‘esedé’ jugó media hora en superioridad numérica por la expulsión de Marquitos, pero Sotres evitó la remontada

Sotres, guardameta de la Gimnástica, despeja un remate en una ocasión del Compos

Sotres, guardameta de la Gimnástica, despeja un remate en una ocasión del Compos / Jesús Prieto

La SD Compostela cae de los puestos de play-off. Pese a jugar durante más de media hora en superioridad numérica, los santiagueses encajaron primero y no fueron capaces de completar la remontada pese a contar con varias ocasiones en los últimos minutos.

Aunque el once inicial levantó las sospechas de que el equipo volvía a la defensa de cinco, finalmente Míchel apostó por mantener la línea de cuatro con Soto en el lateral, mientras Roque se situaba en el centro del campo acompañando a Pablo Antas.

Aunque la primera situación de peligro fue para el Compos tras un gran regate de Manu Barreiro, que luego erró en el pase, la Gimnástica con más presencia en campo rival. De hecho, en el minuto 4 David Soto recibió la primera amonestación del partido por cortar una jugada peligrosa de los visitantes, que a pesar de llegar con cierta comodidad hasta el área de Pato no lograba finalizar las jugadas.

El Compos intentaba rearmarse rápido tras robar, pero las imprecisiones eran constantes y apenas se acercaba al área de Sotres. Tras 20 minutos, una pérdida en campo propio de los cántabros propició la primera oportunidad clara. Juampa recibió en la izquierda, condujo hasta el borde del área y sacó un latigazo obligando a Sotres a despejar a córner con un paradón.

La cosa se complicó más para los de Míchel a la media hora de partido. Tras rozar Javi Delgado el 0-1, Roger Escoruela pidió el cambio con molestias. El técnico ferrolano recolocó al equipo al dar entrada a Antón de Vicente y recolocar a Roque en lateral izquierdo.

Manu Barreiro contó con varias ocasiones, pero no encontró el gol

Manu Barreiro contó con varias ocasiones, pero no encontró el gol / Jesús Prieto

La ocasión más clara del partido llegó en el minuto 37, a favor de la Gimnástica. Tobar le ganó la espalda a Álvaro Casas y se plantó en el área sólo frente a Pato. El ‘9’ de los cántabros buscó el disparo cruzado y raso, y por suerte para el Compos, se fue rozando el palo.

En el tiempo de descuento los locales disfrutaron de su mejor oportunidad a balón parado. Juampa puso un centro fantástico desde la derecha que encontró a Jaime Santos solo en el segundo palo. Aunque tenía mucha ventaja, quizá tanta que hasta a él le sorprendió encontrarse el balón, su remate se fue ligeramente a la derecha de la portería.

Tras el paso por vestuarios el Compos parecía intentar hacerse con la posesión, pero el juego seguía siendo demasiado impreciso. Antón de Vicente, con un disparo lejano, forzó un nuevo córner. Por desgracia, esta vez el balón parado tuvo el efecto contrario al deseado: la Gimnástica despejó el centro, salió al contraataque y anotó el 1-0 por medio de Javi Delgado, que batió a Pato en el mano a mano.

Pese a encajar, los blanquiazules no tardaron en levantar su ánimo. Juampa rozó el gol en un lanzamiento de falta, de nuevo enviado a córner por Sotres. En esta acción, Casas y Marquitos vieron la amarilla por agarrarse mutuamente en el área, y apenas un minuto después, el de la Gimnástica era expulsado con segunda amarilla por una dura entrada sobre Soto cuando este enfilaba el área visitante.

El partido se ponía más de cara para un Compos que no estaba cómodo y con la superioridad numérica despertó. De hecho, en apenas un minuto encontró el gol por medio de Manu Barreiro, aunque fue anulado por fuera de juego. Y el propio ‘9’, tras regatear a un rival con un autopase brillante, perdonó un mano a mano ante Sotres.

Con media hora por delante, Míchel dio entrada a Manu Ramírez y Parapar en lugar de Jaime Santos y Roque, situando a Juampa en el lateral izquierdo, aunque prácticamente acabaría siendo un extremo más. Se hacía evidente que el Compos quería buscar algo más que el empate.

Tras 10 minutos de dominio el gol no llegaba y Míchel se lanzó totalmente a por el partido, dando entrada a David Grande y Caballé. El equipo se mantenía en un 4-4-2, pero cada vez más ofensivo, y esta vez el efecto de los cambios fue inmediato. La defensa llevó el balón a la derecha, donde recibió Parapar pegado a banda. El ‘10’ regateó a su par, se metió hacia el centro en una jugada muy habitual en él y sacó un zurdazo que se coló por el palo de Sotres. El Compos lograba el empate y tenía casi 20 minutos para completar la remontada.

El dominio del Compos era cada vez mayor, colgando cada vez más centros hacia Manu Barreiro y David Grande. Además, el peligro a balón parado era latente, pero los minutos pasaban y el gol no llegaba. Precisamente en un córner los de Míchel lo rozaron, primero a través de Juampa y luego de David Grande, pero ambos disparos rebotaron en defensas y se fueron desviados.

También hubo ocasiones a través de la combinación siendo Hugo Matos el protagonista, pero su disparo se fue arriba.

En el descuento, la Gimnástica jugó bien sus cartas para pausar el partido, y aunque los locales no se cansaron de colgar centros el remate no llegó.

Finalmente, empate insuficiente para un Compos que no mantuvo su buena racha como local y se vuelve a caer de los play-off. La próxima semana visitará al Valladolid Promesas.

Más de 500kg de comida para el Banco de Alimentos Rías Altas

Un aficionado donando alimentos en las puertas de acceso al Vero Boquete

Un aficionado donando alimentos en las puertas de acceso al Vero Boquete / Jesús Prieto

Pese al mal resultado, el compostelanismo pudo abandonar orgulloso el Vero Boquete por lo sucedido antes del inicio del partido. Y es que los asistentes al encuentro de este domingo participaron de una forma muy activa en la campaña organizada por el club, donando 510.8 kg de comida al Banco de Alimentos Rías Altas de Santiago (Balrial). Desde las cuatro de la tarde empezaron a llegar aficionados al estadio de San Lázaro cargados con bolsas de comida y productos de higiene, que fueron depositando en las cajas colocadas por Balrial y el club en las puertas de acceso a las gradas. Tal y como esperaba el club, su afición, siempre implicada en este tipo de causas, respondió de la mejor manera y demostró su solidaridad con los más necesitados de la comunidad. Entre los donantes hubo muchos no abonados de la entidad deportiva, que al llevar productos de la lista básica pudieron acceder gratuitamente al partido. Pero los socios del Compos tampoco se quedaron atrás, y aunque podían acceder al campo como de costumbre sin necesidad de hacer ninguna aportación, no dudaron en sumarse a la causa para ayudar.