El Compostela cerrará este domingo su particular vuelta sin ganar fuera de casa

La última victoria a domicilio de los santiagueses fue el 18 de noviembre en Guijuelo, con un golazo de Manu Barreiro

Esta jornada será la 17ª desde entonces, es decir, habrá transcurrido la mitad de la competición

En la primera vuelta, Manu Barreiro dio la victoria al Compostela en Guijuelo

En la primera vuelta, Manu Barreiro dio la victoria al Compostela en Guijuelo / Área 11

Este domingo la SD Compostela recibe en el Verónica Boquete la visita del CD Guijuelo (16.30 horas). Será un partido clave para las aspiraciones de ambos equipos, aunque ambos llegan con sensaciones muy distintas. Los salmantinos, cuartos con 46 puntos, podrían dejar prácticamente sellada su participación en el play-off con una victoria, mientras el Compos necesita los tres puntos para reengancharse a la pelea por la promoción de ascenso y alejarse de la de descenso.

El Compos intentará además volver a cosechar buenos resultados en casa, algo que consiguió durante meses aunque ahora vayan dos pinchazos seguidos. Y es que el gran debe de este equipo es el rendimiento lejos de San Lázaro, siendo el 4º peor de la categoría en este aspecto. Por detrás estarían Covadonga, Arandina y Cayón, es decir, los tres colistas de la clasificación general.

Y es que el Compos, que ha sumado 11 puntos de 42 posibles como visitante, no gana a domicilio desde el 18 de noviembre, cuando se impuso por la mínima al rival de esta semana: el Guijuelo. Entonces, un golazo de Manu Barreiro a 30 metros de la portería dio la victoria a los santiagueses en su mejor momento de la temporada. Pero desde aquel momento han pasado ya 16 jornadas, por lo que este domingo se cumplirá media temporada sin conocer la victoria fuera del Verónica Boquete.

En concreto, desde aquel partido en tierras salmantinas la esedé ha disputado 8 partidos como visitante, en los que tan solo ha sumado dos puntos, resultados que fueron mermando a Míchel Alonso y trasladaron las malas sensaciones también al Vero Boquete.

Tras la victoria en Guijuelo llegó una de las salidas más dolorosas de la campaña: la goleada del Pontevedra en Pasarón (3-0). Sin embargo, este partido no dejó tan malas sensaciones, pues el equipo plantó cara en la primera mitad y las polémicas decantaron la balanza en la segunda, con dos penaltis dudosos a favor de los locales y las expulsiones de Pato Guillén y Álvaro Casas.

Después de este varapalo, el juego del equipo fuera de casa fue perdiendo brillo y el rendimiento también. Tan solo se consiguió sumar dos empates en Vilalba y Aranda del Duero, en ambos casos sin goles. Además, se perdió ante Avilés (2-1), Zamora (2-1), Ourense (2-0), Valladolid Promesas (2-0) y Cayón (4-0).

Este último partido fue el debut de Antón Permuy, que ahora buscará un estreno más positivo en los banquillos del Verónica Boquete, ante una afición que tras anunciarse el paso del entrenador desde el juvenil al primer equipo le trasladó su apoyo de manera generalizada.

Un calendario con doble cara

A la Segunda RFEF le quedan solo seis jornadas y el calendario de la SD Compostela no es nada sencillo. Con lo apretada que está la clasificación, prácticamente hay 11 equipos peleando tanto por el play-off como por la salvación. El Compos tendrá que enfrentarse a cuatro de ellos, y además, recibirá las visitas de Guijuelo y Pontevedra (este en la jornada 31). La otra visita al Vero Boquete será en la penúltima jornada por parte del Real Avilés, actualmente 8º con un punto más que los santiagueses.

Por otro lado, los desplazamientos de la esedé también serán decisivos. El próximo será hasta Coruxo, donde se disputará el último derbi gallego de la temporada para los de Permuy (domingo 7 de abril a las 12.00 horas). Los vigueses, tras pasar buena parte de la temporada en descenso, llevan tres victorias seguidas y son los mejor situados para arrebatarle al Langreo la 5ª plaza, última que da entrada a la promoción de ascenso.

La siguiente salida será a Asturias para enfrentarse al Oviedo Vetusta, que no pasa por su mejor momento y lleva un par de jornadas en descenso. Y en la última jornada el Compos visitará a otro filial, el Rayo Cantabria, que marcha 7º empatado con el Coruxo pero en una dinámica totalmente contrario, pues lleva siete jornadas sin ganar.

Viendo la clasificación y la irregularidad de la mayoría de equipos del grupo esta temporada, queda claro que cualquiera puede ser el que se lleve la plaza disponible para el play-off y que de una semana a otra todo puede cambiar. Pero también es evidente que, a partir de ahora, cada jornada es una final.

Euse Monzó, operado con éxito

Euse Monzó ya ha sido operado de su rotura del ligamento cruzado anterior

Euse Monzó ya ha sido operado de su rotura del ligamento cruzado anterior / CEDIDA

Para esta recta final de la temporada Antón Permuy no podrá contar con uno de los canteranos que mejor conocía, Balsa, ni con un Euse Monzó que acaba de ser operado.

El zaguero del Compos tuvo que abandonar el partido ante el Valladolid Promesas en la primera parte y días después se confirmaron los peores presagios: sufría una rotura del ligamento cruzado anterior. Todo apunta a que no volverá a estar disponible durante la presente temporada, al igual que su compañero de posición Pablo Crespo, el lateral zurdo Samu Araújo y el ya mencionado Balsa.