Deporte Santiagués

La juventud del Rosalía se mide al invicto equipo de la UVA en un duelo en la cumbre de la fase de ascenso

El conjunto compostelano recibe al equipo pucelano, actual líder del grupo y que hasta la fecha no conoce la derrota con 18 triunfos

Imagen de archivo de un partido del Rosalía

Imagen de archivo de un partido del Rosalía / Instituto Rosalía

El Institutos de Compostela Xunta de Galicia se prepara para el duelo en la cumbre de su grupo en la fase de ascenso. Las compostelanas, segundas en la liguilla, reciben este sábado a las 17.00 horas al Universidad de Valladolid (UVA), actual líder del grupo.

El conjunto pucelano llegará a Compostela invicto con 4 triunfos en esta fase, a los que hay que sumar otros 14 de la fase previa. Un reto mayúsculo para las discípulas de Chiqui Barros, que buscarán arrancarle el triunfo a las grandes favoritas para mantener las opciones de asaltar el liderato.

El Rosalía sabe que se enfrentará a un equipo más experimentado y que juega un grandísimo baloncesto, pero el técnico de las santiaguesas es sabedor de que sus jugadoras también están demostrando un gran baloncesto. De hecho, Barros reconoce que las suyas lo están haciendo tan bien que incluso logran hacer cosas que les costaba a las jugadoras que dirigió en el Bembibre en la élite.

Sobre sus rivales destaca que, además de gozar de un juego muy trabajado en ataque, también muestran una defensa muy sólida y una capacidad reboteadora con la que deberán de lidiar sus jugadoras. Pese a ello, la ilusión que tienen es la de poder superar a las líderes y confía en que su equipo puede estar a la par.

Por todo ello, en el Rosalía confían en que tendrán un gran apoyo en su pabellón para que ese extra que aporta la afición les dé la motivación para superar al equipo de la UVA. Ganar se vuelve una necesidad para optar a ese primer puesto, ya que en caso contrario las pucelanas se escaparían en la clasificación.

Lo que está claro es que el segundo puesto que da acceso a la siguiente fase por el ascenso estará abierto hasta el último partido. Más allá de esta jornada, todavía quedan otras 4 que serán decisivas. Los únicos equipos que ya se han quedado descolgados de la lucha son el Avilés y el Segovia, que con 4 derrotas y 0 triunfos están prácticamente sin ninguna opción.

La cantera cuenta

Algo que ha destacado en el Rosalía es que es un equipo que tiene sus cimientos en las categorías base. El grueso del primer equipo se basa en jugadoras de casa, de las que Barros destaca que tienen experiencia en este tipo de fases por lo que han vivido en categorías inferiores en los autonómicos.

En esta ocasión, hasta cinco jugadoras del equipo júnior subirán con el primer equipo el sábado. A mayores, el domingo tendrán un compromiso el domingo, a las 19.00 horas ante el Salesianos para acceder a la fase a 4 de la liga gallega.