Barcelona Open Banc Sabadell

Ruud se toma la revancha de Montecarlo ante Tsitsipas

El tenista noruego derrota al griego por 6-4 y 6-3 para ganar su primer torneo de categoría 500 en su carrera

Ruud celebra la victoria en Barcelona.

Ruud celebra la victoria en Barcelona.

Jaume Pujol-Galceran

Casper Ruud se tomó la revancha de hace una semana en Montecarlo cuando perdió la final ante Stefanos Tsitsipas. Una semana después el tenista noruego derrotó al griego en la final del Barcelona Open Banc Sabadell al vencerle por 6-6 y 6-3. 

Ruud logró su primer título en un torneo de categoría 500 y le arrebató la misma opción a Tsitsipas que sumó el 11º título perdido. El tenista noruego, sexto mundial, le impidió además al griego su primera final también en Barcelona después de tres perdidas. Esta vez sin Rafael Nadal (2018 y 2021) o Carlos Alcaraz (2023) al otro lado de la red, a Tsitsipas le arrebató la gloria Ruud que, a partir del lunes, podrá leer su nombre escrito en letras doradas, en el palmarés que hay en la pared de entrada del club que este año celebra su 125 aniversario, como el 43 campeón del torneo desde que el estadounidense Vic Seixas ganase el primer título en 1953. 

Ruud impuso su tenis diesel y efectivo. Un rodillo que se convierte en un muro infranqueable en el fondo de la pista. De entrada cedió el primer juego con su saque (0-1), pero después ya no dejó que el recuerdo de Montecarlo, de la final de hace siete días (6-1, 6-4 para el griego) le agobiase. La tensión la tenía Tsitsipas que fue de más a menos en la hora y 29 minutos que duró el partido. El griego ya forma parte del club de los tenistas que han perdido cuatro finales en Barcelona. David Ferrer, el director del torneo, y el argentino Guillermo Vilas.

"El mayor título"

“Las finales son días grandes, pero hay que jugarlas como días normales”, había dicho Tsitsipas tras superar las semifinales. Pero el griego no la jugó como un día normal. Estuvo nervioso y su físico tampoco le ayudo. Los anteriores partidos a tres sets y los nueve que llevaba ganados seguidos, se acumularon en sus piernas ante el muro que estaba al otro lado de la red.

Ruud cumplió, además, con las estadísticas de que en los últimos 25 partidos jugados anteriormente nunca ha perdido ninguno cuando gana el primer set. No falló. En Barcelona sumó el 26. Lo había dicho el día anterior y se reafirmó entrevistado en la pista Rafa Nadal. "Este es el mayor título de mi carrera", decía orgulloso para sumar el 11º título en un palmarés donde figuran tres finales de Grand Slam (Roland Garros, 22 y 23), un Open de EEUU (1923).