Bizum crece sin freno en Galicia y desde 2016 multiplica por dos cada año sus operaciones

La plataforma de pago inmediato a través del móvil espera llegar a los 25 millones de usuarios en España durante 2023 // Los mayores de 55 la utilizan cada vez más a raíz de la pandemia

Un usuario utiliza la plataforma de pagos inmediatos a través del móvil Bizum, que cada vez penetra más en Galicia

Un usuario utiliza la plataforma de pagos inmediatos a través del móvil Bizum, que cada vez penetra más en Galicia / roi rodríguez

Olvidarse la cartera en casa, perder la tarjeta de crédito o quedarse sin dinero en efectivo hace tiempo que ya no es excusa para privarse de un capricho al pasar por un escaparate o para endosar la cena o unas cañas al bolsillo del amigo de turno con la promesa de pagar la próxima vez. Desde 2016 una pionera plataforma de pago inmediato a través del móvil está creciendo sin freno hasta superar los 23 millones de clientes en España. Es decir, que la usa uno de cada dos habitantes.

Aunque la pandemia contribuyó a disparar los pagos electrónicos, desde que Bizum echó a andar está ganando peso “de forma continuada”, también en Galicia, duplicando sus operaciones cada año, según confirman sus portavoces. Matizan, eso sí, que en el caso de la comunidad “no es una tendencia uniforme” –en línea con otros territorios menos densamente poblados– , sino que, en general, se usa más en grandes urbes y menos en el rural. Un despegue, indican desde Abanca, entidad de referencia a nivel autonómico, que se acentuó desde que en el caso de esta financiera se pueden hacer estas transferencias desde la Banca Móvil.

Los datos correspondientes a 2022, en el que se registró una media de 24 bizums cada segundo, dan fe del espectacular crecimiento de esta harramienta, que está contribuyendo a que el cash esté retrocediendo en los últimos tiempos. A lo largo del ejecicio, los usuarios realizaron más de 762 millones de operaciones para pagos entre personas, en comercio electrónico, donaciones a ONGs y entidades sociales, y pagos y cobros en Loterías y Apuestas del Estado. Su importe superó los 40.700 millones de euros, cantidad que supuso casi igualar en solo un año los volúmenes acumulados desde su lanzamiento, en octubre de 2016, hasta el final de 2021.

Tirón del comercio electrónico. El comercio electrónico fue uno de los ámbitos con mayor crecimiento de esta solución, utilizada para realizar 15 millones de compras por valor de 870 millones. Un auge que se notó con especial intensidad durante el último Black Friday, cuando el número de compras online alcanzó las 94.000 en un solo día (el viernes 25 de noviembre) por valor de 6,5 millones de euros, una cifra que duplica la alcanzada el año anterior. No obstante, el tirón de esta herramienta, que ya se utiliza tanto como las transferencias, se da igualmente en tiendas físicas a través de la funcionalidad de pago con código QR, que permite abonar y cobrar con Bizum en los 11.000 establecimientos de Loterías y Apuestas del Estado.

Hacia los mil millones de transacciones. De cara a este 2023, las expectativas de crecimiento se mantienen, con la previsión de alcanzar los 60.000 comercios online y los 25 millones de usuarios. En cuanto a transacciones, los objetivos se centran en llegar a 1.000 millones entre particulares y superar los 25 millones en comercio electrónico. Además, las entidades ontinuarán incorporando nuevas funcionalidades que seguirán extendiendo el uso de Bizum, tales como el pago de suscripciones, o la identificación digital de los bizumers para registro y acceso a entornos virtuales.

Casi una quinta parte son senior. La franja de usuarios donde más implantación tiene esta plantaforma es la que va de 35 a 44 años, acaparando un 25 % del total. Le siguen de cerca las personas de entre 25 y 34, el tramo inmediatamente anterior, que ocupan un 22 %. Sin embargo, son los mayores de 55, donde la penetración era hasta ahora muy baja, los que están experimentando un mayor crecimiento, sobre todo desde 2020, alcanzando el 18 %.

El porcentaje de usuarios senior se mantuvo estable tras la llegada de esta solución de pago inmediato, en torno al 10-13%. El punto de inflexión se produjo en los momentos más álgidos de la pandemia de covid 19, cuando los mayores de 55 que realizaron operaciones de pago inmediato a través del móvil se disparó “de manera exponencial” hasta alcanzar el 18% actual.

En el segmento senior existe un claro potencial de crecimiento, dado que la penetración de Bizum en otros segmentos de edad superam el 70 un 80 %”, subrayan desde la compañía, que en este sentido ya puso en marcha iniciativas divulgativas para sensibilizar y formar a este nicho de población sobre el correcto uso de la herramienta y sobre las posibilidades que ofrece la banca online.