La Cámara de Santiago formará gratis en digitalización a pymes y emprendedores

El Coworking CCompostela hará cinco acciones en mayo para ayudarles a mejorar su competitividad // Abordarán temas como el modelo de negocio o la impresión 3 D

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hftetitugygbhgbhghbgg elit. Aliquam / r. rodríguez

Aquellas pymes y emprendedores compostelanos que quieran incorporar la digitalización en su estrategia de negocio para mejorar su competitividad tienen una oportunidad de oro este mes de manos de la Cámara de Comercio de Santiago. Y además, sin coste alguno. El Coworking Digital CCompostela, financiado por los fondos europeos Feder y por la Diputación Provincial de A Coruña, desarrollará de forma totalmente gratuita cinco acciones formativas a cargo de profesores con amplia experiencia en transformación digital.

Los participantes, tal y como explica la entidad que preside María Pais Fajín, conocerán los beneficios de la transformación digital como palanca de mejora de la competitividad, mediante la incorporación de diferentes tecnologías. Trabajarán con la herramienta Digital Journey Map y podrán incorporar la digitalización en la actividad de su empresa. Además, se desarrollarán dos talleres con herramientas digitales avanzadas. El primero está centrado en el modelo de negocio en el emprendimiento digital analizando el mercado, la propuesta de valor diferencial, los canales de distribución o la estructura de costes mediante la herramienta digital de Business Model Canvas. En el segundo taller, los participantes experimentarán con diferentes tipos de impresoras 3D y materiales de impresión.

La tecnológica Wapping asesorará a empresas y emprendedores en el conocimiento del cliente, la fidelización y la experiencia de compra personalizada. Explicará como el Big Data y Mobile Marketing ayudan a mejorar la experiencia de compra e incrementan la fidelización. Por último, se trabajará la propuesta de valor en el emprendimiento tecnológico-digital en todas áreas y obtener así un posicionamiento diferencial en el mercado.

Asesoramiento personalizado

El tejido empresarial, indica la Cámara, conoce la necesidad de apostar por la transformación digital, pero a menudo se tropieza con dudas sobre cómo incorporarla al negocio que frenan la toma de decisiones. Además, añaden, la digitalización suele verse como un gasto y no como una inversión a medio-largo plazo. Por eso, “hemos diseñado un amplio programa formativo, donde los participantes además de formación teórico-práctica recibirán asesoramiento ad hoc durante todo el proceso”, detalla Rosa Cardeso, Secretaria General de la entidad cameral.

Para asistir a estas formaciones es imprescindible la inscripción en cada uno de los cursos, que serán impartidos por personal especializado y con una importante hoja de servicios en la materia. Una nómina integrada por los siguientes nombres: Pablo López, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de A Coruña, que durante más de 10 años creó y gestionó un grupo de empresas de consultoría con más de 90 personas. Tania Aira, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Comercio Exterior, Dirección de Proyectos y Certificación Agile Management. Cuenta con experiencia en diseño de proyectos y productos turísticos, planes estratégicos y de negocio, estudios de mercado, planes internacionales y desarrollo de modelos de negocio en diferentes sectores, con especialidad en metodologías agile, design thinking y lean startup aplicadas al emprendimiento. José Manuel Maseda, ingeniero de telecomunicaciones y cofundador de Wapping. Cuenta con una gran trayectoria en el sector tecnológico en empresas como Gsertel o Emetel donde ejerció como director comercial, y en R Galicia, integrado en el equipo de Marketing de Producto en el área de Internet-Datos. Por último, Álvaro Rey Rodríguez es fundador de Makergal 3D, una firma gallega con casi 10 años de experiencia en el sector de la impresión 3D. Su trabajo involucra el diseño, modelado, optimización y fabricación, utilizando tecnologías de impresión en 3D. Participó en una investigación y desarrollo de nuevas técnicas y materiales en este campo tanto, así como en la identificación de oportunidades de mejora y optimización de los procesos existentes.

Objetivo: 350 empresas este año

El Coworking Digital “CCompostela” es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Santiago para impulsar la digitalización de más de 350 empresas en 2023 con una inversión de 300.000 euros. Forma parte de la Red Provincial de Espacios de Trabajo de la Diputación de A Coruña y ofrece un espacio coworking con equipamiento tecnológico y programas específicos de acompañamiento, incubación y aceleración de empresas y más de 40 actividades que se realizarán en Santiago y 32 municipios del sur de la provincia de A Coruña. El reto es consolidar “un espacio de referencia en innovación tecnológica que nos sitúe como un punto de encuentro entre personas emprendedoras, empleo e innovación”, destacó María Pais durante la presentación del proyecto el pasado mes de abril.