La compostelana Televes dota de nuevo alumbrado LED el tablero inferior del puente Luis I de Oporto

Se trata de una luminaria ornamental con un ahorro de consumo de casi el 60 % y una vida útil de 100.000 horas.

Iluminación del tablero inferior del puente Luis I, en la que participó Televés

Iluminación del tablero inferior del puente Luis I, en la que participó Televés / r. rodríguez

La tecnología compostelana de Televés pone una pica en uno de los grandes iconos de Oporto –quizás el lugar más fotografiado de la ciudad– y del Duero: el puente Luís I, obra del ingeniero Théophile Seyrig y el más importante y conocido de los cinco que unen las dos orillas del río. Una infraestructura espectacular del siglo XIX a la que la firma gallega, con décadas de experiencia en tecnología electrónica y fabricación de estructuras metálicas, acaba de dotar de nuevo alumbrado LED en el tablero inferior.

Con sus soluciones, tal y como señala la empresa en su página web, Televés permite elevar la imagen este puente de estructura metálica que está clasificado como Bien de Interés Público desde 1982 y como Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1996. Con las obras de mantenimiento realizadas en el tablero inferior, se sustituyó el alumbrado existente por luminarias Televés Villa modelo LED fabricadas en su factoría de Santiago y Maia (Portugal). Se trata, indica Televés, de una luminaria ornamental con un ahorro de consumo de casi el 60 % y una vida útil de 100.000 horas.

Inaugurado en 1886, el proyecto del ingeniero alemán Théophile Seyrig, que ya había sido el autor de la concepción y jefe del equipo de proyecto del puente de Dona Maria Pia, se impuso en un concurso a la propuesta del famoso creador de la Torre Eiffel, Gustave Eiffel. Aunque el diseño de este último acabaría ganando el Gran Premio en la Exposición Universal de París de 1878 el Gobierno luso consideró que la propuesta de Eiffel no servía para garantizar una eficaz conexión entre Oporto y Gaia. Y es que el concurso imponía la concepción de un puente con dos plataformas que permitiera realizar el trayecto de dos maneras, por la parte baja del puente o por la parte alta, requisito que sí cumplía esta maravilla de la ingeniería .