Abanca registra un beneficio atribuido de 277 millones y gana 66.000 clientes en el primer semestre

Ha captado 66.000 nuevos clientes en la península ibérica

El volumen de negocio de la entidad supera los 114.000 millones de euros

Escotet ha asegurado que no tienen prisa por vender Nueva Pescanova y que las negociaciones se retomarán en septiembre

Francisco Botas (i), Juan Carlos Escotet y Alberto de Francisco durante la presentación de los resultados de Abanca en el primer semestre de 2023

Francisco Botas (i), Juan Carlos Escotet y Alberto de Francisco durante la presentación de los resultados de Abanca en el primer semestre de 2023 / ECG

Abanca cierra el primer semestre del año con un beneficio atribuido de 277,5 millones de euros, un 165% más que el mismo periodo del año anterior (ROTE del 12,8%) y consigue captar más de 66.000 clientes en el mercado iberico, donde se experimentó un "intenso crecimiento". Así lo han destacado esta mañana el presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, el consejero delegado, Francisco Botas, y el director general financiero, Alberto de Francisco, en rueda de prensa en Santiago. El 43% de las nuevas altas, destacaron, fueron en Portugal.

Escotet incidió en los "robustos niveles de capitalización" del banco, con 1.433 millones de exceso de capital sobre requisitos, y la "cómoda posición de liquidez de la entidad", pues los activos líquidos rozan los 18.000 millones. La concesión de crédito se incrementó un 7,9% interanual a pesar de la subida de tipos de interés, con una tasa de morosidad del 2,2%. El volumen de negocio supera los 114.000 millones teniendo en cuenta la adquisición de Targobank. Los depósitos aumentan en 1.933 millones en el trimestre y ya gestionan más de 64.099 millones de recursos de clientes.

Tendencia a amortizaciones anticipadas

Ya a preguntas de la prensa, Escotet reconoció que hay una "tendencia acelerada a las amortizaciones anticipadas" por las subidas de tipos del BCE. Sobre la venta de Nueva Pescanova afirmó que "no tienen prisa", indicando que se trata de una operación de alta complejidad. "Se retomarán negociaciones en septiembre". 

En cuanto los resultados electorales y la formación de un nuevo Ejecutivo, el presidente de Abanca señaló que "cuanto más rápido podamos tener un Gobierno confirmado y estable, mejor para España", subrayando la "oportunidad histórica" que suponen los fondos Next Generation.