Bioga recibe el sello de Agrupación Empresarial Innovadora en el sector biotecnológico por parte de Industria

Supone su consolidación como clúster de referencia en el ecosistema biotech ibérico y refuerza el papel referencial de Galicia en este campo

Los miembros de la directiva de Bioga: Daniel Fernández, López Vilariño, Carme Pampín y Mónica Valladares

Los miembros de la directiva de Bioga: Daniel Fernández, López Vilariño, Carme Pampín y Mónica Valladares / Cedida

Buenas noticias para el sector biotecnológico gallego. El Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida, más conocido como Bioga, viene de conseguir ser acreditado por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) especializada en el sector biotech.

La referida acreditación supone un importante respaldo para Bioga que le permitirá impulsar la I+D+i de sus más de cien socios. El presidente de este Clúster, José Manuel López Vilariño, calificó la recepción del certificado como “un reconocimiento al trabajo que se ha venido realizando en estos últimos años en colaboración con las empresas, centros tecnológicos y administración”. A la vez que reconoció que será “sin duda” un acicate, en “el trabajo que estamos realizando con la Axencia Galega de Innovación (GAIN) para alcanzar los objetivos de la Estrategia de Consolidación del Sector Biotecnológico de Galicia”.

Este sello permite, además, que Bioga se consolide como clúster de referencia en el ecosistema biotech ibérico, reforzando a su vez el papel estratégico de la biorregión gallega como referente en este campo a nivel estatal.

“Nuestras empresas y proyectos darán un paso adelante en materia de I+D+i y competitividad”, destaca Julio Martínez, director de Proyectos de Bioga, quien recuerda que podrán participar en el Programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras y recibirán apoyo para desarrollar actividades de investigación, desarrollo e innovación en cooperación.

En la actualidad, Bioga cuenta ya con más de un centenar de socios que se integran en la AEI, desarrollando su actividad en subsectores de aplicación de la biotecnología tan diversos como el farmacéutico, el agroalimentario, el sanitario, el pesquero, el cosmético o el forestal, entre otros.

Para la gerente de Bioga, Loli Pereiro este reconocimiento permitirá que se incentiven “los procesos de hibridación sectorial, sumando valor a otras iniciativas que ya tenemos en marcha en el ecosistema como el Proyecto Europeo IberoBio”.

El sello AEI

El certificado de Agrupación Empresarial Innovadora responde a una estrategia de la Unión Europea que tiene como finalidad un fortalecimiento de los clústers sectoriales. Las nuevas políticas impulsadas desde Europa, a través de las Estrategias de Especialización Inteligente, considera a este tipo de asociaciones empresariales como relevantes agentes de innovación, al igual que en el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte Europa (2021-2027).

El Cluster Tecnológico Empresarial das Ciencias da Vida es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que se dedida a ofrecer soporte a la cadena de valor del conjunto del sector biotecnológico gallego. Su objetivo es dinamizar a los agentes del ecosistema de las ciencias de la vida de la comunidad gallega con el objetivo de configurar un entorno sólido en investigación, fomentar la transferencia de conocimiento y consolidar un tejido empresarial que se convierta en motor económico de Galicia y contribuya al bienestar de la sociedad.

Tras esta acreditación como Agrupación Empresarial Innovadora, Bioga podrá ofrecer a sus asociados una nueva fuente de financiación exclusiva y complementar sus áreas de actuación, entre las que se encuentra la gestión del talento, el emprendimiento y la financiación de proyectos, fomentar el networking, la innovación y la hibridación intersectorial, así como la internacionalización y acceso a nuevos mercados.