La compostelana Urovesa pondrá a punto los blindados Vamtac de la Armada por dos millones de euros

La firma santiaguesa con centro de producción en Valga se ocupará durante cuatro años del mantenimiento integral de los todoterreno

Vehículos todoterreno Vamtac fabricados por Urovesa / cedida

Vehículos todoterreno Vamtac fabricados por Urovesa / cedida / susana lópez carbia

La empresa compostelana Urovesa, que lleva años siendo una de las proveedoras habituales de las Fuerzas Armadas españolas, ha sido la elegida para encargarse del mantenimiento integral de los todoterreno Vamtac (Vehículos de Alta Movilidad Táctica) que están actualmente en servicio en las unidades de Infantería de Marina.

Para ello, la compañía con sede en Santiago y centro de producción en Valga suscribirá un acuerdo marco con la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, tal y como recoge la publicación Infodefensa.com.

El contrato, que tendrá una duración de cuatro años, contempla el mantenimiento integral de la flota de Vamtac que está operativa en estos momentos, es decir, las reparaciones y trabajos de mantenimiento que necesiten estos vehículos militares, así como el suministro de repuestos y todas las tareas que sean precisas para garantizar su correcto funcionamiento.

El expediente está presupuestado en 2.008.600 euros, impuestos incluidos. No obstante, el valor estimado del acuerdo marco asciende en total a 2.490.000 euros, al incluir otras partidas.

A lo largo de la última década, la Infantería de Marina ha sido sustituyendo progresivamente su veterana flota de vehículos Hummer, de fabricación estadounidense, por los Vamtac, con sello gallego.

En la actualidad, los infantes de marina disponen de distintos modelos de Vamtac fabricados por la empresa compostelana y que se consideran únicos en el mundo por sus prestaciones, su mecánica y los sistemas de tracción de los que disponen. Entre las diferentes versiones que se encuentran en uso en las instalaciones del Ejército español figuran los vehículos destinados al transporte de personal y de carga general, los que se utilizan como ambulancias y los shelter.

También hay versiones equipadas con afustes para portar armamento como la ametralladora pesada, el lanzagranadas Lag 40 y el lanzador del misil contracarro Spike.

La empresa que preside Justo Sierra, fundada en 1981, lleva años siendo una de las proveedoras habituales del Ejército español. Como compañía especializada en crear y diseñar motorizados polivalentes de altas prestaciones y elevado nivel tecnológico, se ha convertido en referente internacional en la fabricación de 4x4 militares con una oferta que está pensada para dar respuesta a las necesidades de cada cliente. En la actualidad, está presente en más de una treintena de países de diferentes continentes y tiene en activo en torno a 8.000 unidades.

Blindajes que salvan vidas

Los Vamtac fabricados en las instalaciones de Urovesa, al igual que los camiones TT URO, han demostrado repetidamente su eficacia salvando vidas en situaciones límite en escenarios de conflicto como Afganistán, Bosnia, Congo, Irak, Kosovo o Líbano.

La propia compañía hacía público el pasado mes de octubre en su perfil de la red Linkedin que los ocupantes de uno de sus Vamtac habían sobrevivido a un ataque gracias al blindaje del parabrisas del vehículo. Según se explicó desde la propia Urovesa, el conductor y su acompañante se encontraban operando en una misión de reconocimiento en África cuando sufrieron una emboscada que pudo terminar trágicamente. Por fortuna, el equipamiento del Vamtac en el que se encontraban les permitió poder contar lo ocurrido y mostrar su agradecimiento a la firma compostelana. “En días como hoy nuestro trabajo cobra más sentido que nunca”, señalaban en Linkedin desde la compañía.

Pero, además del Ejército, entre los clientes de Urovesa se encuentran también todo tipo de cuerpos de emergencias, protección civil o seguridad, así como empresas privadas de construcción, electricidad, limpieza y recogida de residuos.