Billetes falsos en Santiago: seis consejos para detectarlos

Varios intentos de fraude con moneda falsa registrados en Santiago, el último hace apenas un mes, han puesto el foco sobre este tipo de delitos

El Banco de España ofrece seis pautas para comprobar si un billete es falso

Billetes falsos en Santiago: seis consejos para detectarlos

Billetes falsos en Santiago: seis consejos para detectarlos / Concello de Santiago

Varios intentos de fraude con moneda falsa registrados en Santiago -el último hace apenas un mes, cuando fue detenido el conocido delincuente Zenón F.F.- han puesto el foco sobre este tipo de delitos. Hasta el punto de que el Banco de España se puso en contacto en marzo con el sector hostelero de la capital gallega para ofrecer un programa de formación que ayude a los profesionales y ciudadanos interesados a distinguir un billete falso de uno auténtico y explicarles cómo actuar si sospechan de la autenticidad de un billete o moneda.

Los técnicos del BdE sostienen que es fundamental que los ciudadanos confíen en que los billetes y monedas “son un medio de pago seguro y difícil de falsificar”. Por eso recuerdan que los billetes y monedas en euros incorporan una serie de elementos de seguridad avanzados que permiten distinguirlos fácilmente de los falsos y que tienen un efecto disuasorio para los falsificadores. “Cualquier ciudadano puede comprobar la legitimidad de un billete en euros en pocos segundos utilizando el método Toque, mire, gire, sin recurrir a dispositivos de verificación”, señalan a este diario desde el Banco de España de A Coruña. La mayor parte de los billetes falsos retirados son de 20 y 50 euros, por lo que se puede deducir que son las denominaciones más propensas a ser falsificadas.

El Banco de España remarca que los billetes en euros incorporan los “elementos de seguridad más avanzados y con varios niveles de complejidad” para facilitar su reconocimiento, tanto por parte de los profesionales de manejo de efectivo con equipos especializados, como por parte de los ciudadanos; sin necesidad de utilizar ningún dispositivo. Para facilitar estas comprobaciones, toda la información necesaria está accesible en su página web

Pautas del Banco de España para detectar un billete falso

El BdE da una serie de pautas para poder distinguir un billete falso de otro auténtico. Todas ellas son sencillas de aplicar y se basan en nuestros sentidos. Por ello, denominan al sistema en su conjunto “toque, mire, gire”. La primera pauta consiste en sacudir el billete estirándolo y cogiéndolo por las puntas. El hecho de que los billetes auténticos estén fabricados con fibra de algodón provoca que hagan un sonido más propio de un tejido que de un papel. Si el billete es falso escucharemos un ruido similar al que produce un papel al ser agitado.

La segunda es pasar la punta de un dedo por la superficie del billete. Si el billete es auténtico notaremos un relieve en el número de la cifra que representa y en las bandas de los laterales.

La tercera pauta es mirar el billete al trasluz. Si no vemos una marca de agua que se encuentra en el espacio en blanco y es visible por ambas caras el billete es falso. En los de primera serie también debe verse, además de la cifra del valor del billete, la imagen principal de los mismos y en los de segunda serie el retrato de la princesa mitológica Europa. Por último veremos el hilo de seguridad, que es una línea oscura embebida en el papel que permite ver el símbolo del euro y el valor del billete.

La cuarta pauta consiste en fijarnos en el holograma, la banda plateada situada a la derecha del billete. Debe encontrarse una ventana que se vuelve transparente al trasluz y muestra por ambas caras el retrato de la princesa Europa. La quinta conlleva girar el billete: el motivo de Europa, el valor del billete y el motivo corporal del holograma deben mostrar un halo multicolor. Si miramos el billete por el reverso, dentro de la ventana con retrato veremos números multicolores que muestran su valor.

La sexta pauta supone fijarnos en el número verde esmeralda situado en la esquina inferior izquierda del billete. Al moverlo veremos un reflejo metálico que va cambiando de color y se desplaza verticalmente por el número.