El Banco de España combate el fraude con euros falsos en Santiago con cursos formativos para diferentes sectores sociales

La entidad contactó con el sector hostelero de la capital gallega cuando trascendió el modus operandi del ‘caco’ conocido por haber realizado ‘simpas’ 

 Advierte de que hay que prestar especial atención a los billetes de 20 y 50 euros, los más falsificados

Terrazas de establecimientos hosteleros en Santiago de Compostela

Terrazas de establecimientos hosteleros en Santiago de Compostela / Jesús Prieto

Después de varios intentos de fraude con moneda falsa registrados en Santiago, el último hace apenas un mes, cuando fue detenido el conocido delincuente Zenón F.F., el Banco de España se ha puesto a disposición del sector hostelero compostelano para impartir formación sobre la prevención de este tipo de delitos. Así lo confirmaron a EL CORREO fuentes de la entidad bancaria, que señalaron que ya se ha contactado con las asociaciones de hostelería para ofrecer este servicio que presta el banco central nacional y supervisor del sistema bancario español

Consultados por este diario, desde la sucursal de A Coruña del Banco de España indican que se ha diseñado un programa de formación sobre el efectivo para ayudar a los profesionales y ciudadanos interesados a distinguir un billete falso de uno auténtico y explicarles cómo actuar si sospechan de la autenticidad de un billete o moneda. La entidad ofrece un curso presencial y otro online dirigido a comerciantes y otros profesionales que utilizan efectivo, que ahora les ha ofrecido a los hosteleros y comerciantes de Santiago, tras la última detención por delitos de esta naturaleza. Además, el Banco de España señala que este mismo taller es accesible en su versión online para cualquier ciudadano, profesor o alumno de centros educativos

En los colegios también se organizan cursos presenciales que combinan teoría y práctica y permiten a los jóvenes distinguir los elementos de seguridad de los billetes y monedas en euros, así como reflexionar sobre cuestiones importantes relacionadas con el dinero en efectivo.

Los técnicos de la sucursal coruñesa sostienen que es fundamental que los ciudadanos confíen en que los billetes y monedas “son un medio de pago seguro y difícil de falsificar”. Por eso recuerdan que los billetes y monedas en euros incorporan una serie de elementos de seguridad avanzados que permiten distinguirlos fácilmente de los falsos y que tienen un efecto disuasorio para los falsificadores. “Cualquier ciudadano puede comprobar la legitimidad de un billete en euros en pocos segundos utilizando el método Toque, mire, gire, sin recurrir a dispositivos de verificación”, señalan desde el Banco de España de A Coruña. 

Sobre los últimos datos de falsificaciones, apuntan que la mayor parte de los billetes falsos retirados son de 20 y 50 euros, por lo que se puede deducir que son las denominaciones más propensas a ser falsificadas. Con siete billetes falsos de 50 euros fue cazado Zenón F.F. hace un mes tratando de pagar cafés en establecimientos del entorno de la avenida de Barcelona, en Santiago, para hacerse con la vuelta en divisas auténticas. 

El Banco de España remarca que los billetes en euros incorporan los “elementos de seguridad más avanzados y con varios niveles de complejidad” para facilitar su reconocimiento, tanto por parte de los profesionales de manejo de efectivo con equipos especializados, como por parte de los ciudadanos; sin necesidad de utilizar ningún dispositivo. Para facilitar estas comprobaciones, toda la información necesaria está accesible en su página web. Por otra parte, junto con el Banco Central Europeo y los otros bancos centrales del Eurosistema, participa activamente en varios proyectos de investigación y desarrollo en materia de billetes que se llevan a cabo en los sectores público y privado, tanto en materia de seguridad, como de diseño y producción de billetes para garantizar que incorporen siempre las tecnologías más avanzadas y sean seguros. 

En cuanto a la lucha efectiva contra la falsificación, desde la sucursal coruñesa del Banco de España señalan que se asienta en tres pilares fundamentales, que cooperan entre sí.

Por un lado, destaca el papel del pilar técnico, que se encarga de recoger, analizar y catalogar la información sobre billetes y monedas falsos. Esta labor recae sobre el Banco de España, en concreto, sobre el Centro Nacional de Análisis y el Centro Nacional de Análisis de Moneda. Esta información técnica y estadística se comunica además al Eurosistema y a las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en concreto, a la Brigada de Investigación del Banco de España, perteneciente a la Policía Nacional.

Sobre el Cuerpo Nacional de Policía recae, precisamente, otro de los papeles clave a la hora de combatir la falsificación de divisa. Es el que se encarga de investigar y perseguir los delitos relacionados con la falsificación del euro, labor crucial para mantener la integridad de la moneda. Por último, pero no menos importante, está el pilar judicial, que se apoya en el Código Penal, según el cual se fijan penas de 8 a 12 años de cárcel para todo el que falsifique o altere billetes o monedas en euros, así como multas de hasta 10 veces su valor. También se establece como delito, con penas de prisión o multas, el hecho de expender o distribuir moneda falsa después de conocer su falsedad, aun habiéndola recibido de buena fe. Estas tres estructuras se coordinan entre sí en la lucha contra la falsificación tanto a nivel nacional como supranacional.

Pagar un café con 50 euros falsos para robar el cambio

El Banco de España está a la espera de que el sector hostelero fije una fecha para la celebración del curso formativo, que ofreció la propia entidad bancaria tras conocer a través de los medios de comunicación el último y más llamativo caso de fraude con divisa falsificada. Trascendió el pasado 3 de marzo, cuando se confirmó la detención y posterior ingreso en prisión de Zenón F.F. Es también conocido como el autor de la oleada de ‘simpas’ (irse sin pagar la cuenta) que desde hace meses trae por la calle de la amargura a los hosteleros de Santiago. Se trata de un conocido delincuente de la capital gallega con un amplio historial delictivo. Esta vez fue detenido por un supuesto delito de falsificación de moneda y resistencia a la autoridad. La víctima, de nuevo, un establecimiento del sector de la hostelería.

 Zenón entró en el bar, pidió un café y tras degustarlo con total tranquilidad se dirigió a la empleada para pagar la cuenta con un billete de 50 euros. Las alarmas saltaron cuando la camarera detectó que el billete era falso, lo cual le trasladó al cliente. Este reaccionó con sorpresa, como si se tratara de un error, por lo que recogió este papel y sacó otro diferente, también de 50 euros, para pagar el café. Este segundo billete también era falso, lo cual le hizo saber la dependienta. Fue entonces cuando Zenón sacó unas monedas para pagar el café. Luego abandonó el local.

No obstante, ante el temor de que pudiese colársela en otro negocio, la camarera de la cafetería decidió trasladar lo ocurrido al Cuerpo Nacional de Policía, que de inmediato envió efectivos a la zona. También advirtió a los responsables de bares próximos de la presencia del delincuente.

Una patrulla de la Policía Nacional localizó rápidamente al conocido caco en otro establecimiento de la zona. Como es habitual, Zenón reaccionó ante la presencia de los agentes con una actitud desafiante y poco colaboradora, según indicaron fuentes de Comisaría, “dificultando enormemente la acción policial”. Al final, los agentes consiguieron reducirlo y neutralizarlo para luego proceder a su cacheo. Entre sus pertenencias, los policías encontraron ocultos siete billetes falsos de cincuenta euros.

Una ‘global money week’ para todos los gallegos

Han pasado 22 años desde que la sucursal del Banco de España en Santiago, ubicada en la plaza de Platerías, cerró sus puertas. Desde entonces sólo quedó operativa una oficina de la entidad en Galicia, situada en A Coruña. Es la que actualmente se encarga de prestar servicio a toda la comunidad autónoma. Y muy lejos de estar inactiva, ofrece una amplia variedad de prestaciones que tienen como objetivo ayudar a los ciudadanos. Esta misma semana celebraba la ‘Global Money Week’, unas jornadas en las que se programaron talleres y charlas en la sede de A Coruña y en centros escolares gallegos, que han recibido cerca de 150 alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos medios, sobre planificación de finanzas personales, prejuicios cognitivos en la toma de decisiones financieras, consumo responsable, riesgo de sobre endeudamiento, así como prevención de estafas y fraudes financieros como el ‘phishing’. Las actividades han sido coordinadas por el director de la sucursal, Javier Bernardo; y la cajera, Isabel Díaz; con la participación de otros miembros del equipo de educación financiera.

Suscríbete para seguir leyendo