Entrevista | Álvaro díaz-mella Candidato de Vox a la Presidencia de la Xunta

“Hay muchos gallegos que sin Vox no se sentirían representados”

Las encuestas no les son favorables, pero los de Santiago Abascal confían en que lograrán abrirse paso en Galicia si logran movilizar a los votantes que en las autonómicas de hace cuatro años optaron por la abstención

Álvaro Díaz-Mella, candidato de Vox a la Xunta de Galicia, en Santiago

Álvaro Díaz-Mella, candidato de Vox a la Xunta de Galicia, en Santiago / Antonio Hernández

El candidato de Vox a la Xunta apela a los gallegos que no se sienten representados por los partidos convencionales y asegura que, si Alfonso Rueda los necesita para gobernar, propondrán políticas diferentes a las del PP, al que acusa de hacer “seguidismo” de la izquierda.

El gallego es el único Parlamento autonómico en el que Vox todavía no logrado tener representación. ¿Por qué cree que se les resiste Galicia?

Creemos que existe un interés deliberado en evitar que las ideas de Vox lleguen al conjunto de los gallegos. Nuestras ideas resultan incómodas porque son diferentes, por eso nos pretenden silenciar. En el caso de Galicia, el Partido Popular, que gobierna la Junta, a través de la prensa subvencionada, no ha querido que les demos voz a esos gallegos que se hacen preguntas como por qué nuestros hijos se tienen que ir de Galicia al terminar sus estudios, por qué llevamos años esperando infraestructuras importantes, por qué nuestros pueblos y aldeas se vacían... Pero tenemos confianza plena en que lograremos abrirnos paso.

¿A pesar de los medios de comunicación, a los que, como dice, también consideran culpables de que Vox no convenza en Galicia?

Tienen parte de la culpa, porque solo hay interés por Vox en procesos electorales. Yo llevo de presidente provincial desde diciembre del 2019 y lo primero que hice fue enviar un correo a los medios, pero claro, me decían: “eres cargo orgánico, solo interesas en elecciones”. Al final, si no tenemos un cargo electo, nuestras ideas tampoco salen.

¿Confían en el ‘efecto Abascal’? 

El partido se está volcando con Galicia y nuestro presidente Santiago Abascal está recorriendo conmigo toda Galicia. Te invito a que veas en persona el acercamiento que transmite. Es algo que nunca he visto en los partidos políticos.

¿Es coherente presentarse a unas elecciones autonómicas cuando no se cree en la España de las autonomías?

No nos gusta el modelo autonómico porque genera desigualdad entre españoles y tiene muchos fallos. Lo vimos con el covid-19, cuando hubo 17 formas de afrontar el problema. Pero la realidad es que a día de hoy las competencias en muchas materias que afectan directamente a la vida de los españoles están en las autonomías. Pedimos que por lo menos se devuelvan las competencias en sanidad, justicia, educación y seguridad del Estado. Y no podemos renunciar a mejorar la vida de la gente como estamos haciendo ya en otras regiones por maximalismos ideológicos. No es que tengamos el derecho de presentarnos, es que tenemos el deber de hacerlo, porque hay muchos gallegos que sin Vox no se sentirían representados.

¿No los penaliza en Galicia ese discurso tan centralista?

Lo cierto es que en las elecciones de 2020 hubo un 51% de abstención. En otros países esas elecciones no serían legales porque no llegan al 50% de participación.

¿Y de ese 51% qué porcentaje cree que podría haber votado a Vox?

Pues, mira, sobre todo los jóvenes, que son rebeldes y no se ven representados por el partidismo típico.

¿Vox representaría el voto de la rebeldía?

No, más que de la rebeldía, es el voto de las personas que no están conformes con el partidismo de siempre. De ahí, la abstención.

¿Habla gallego?

Falo galego. Cando me peta.

“Tenemos que proteger el gallego de los que lo utilizan como arma política y lo imponen”

¿Cree que existe un problema con el gallego en Galicia?

Vox no tiene ningún problema con el gallego. Al contrario. Es un bien a conservar, un patrimonio de los gallegos y por tanto de todos los españoles. Pero tenemos el deber de protegerlo de los que lo utilizan como arma política y lo imponen.

¿Quién lo impone?

El Partido Popular. No nos engañemos. No hay diferencias entre lo que podría hacer el BNG con el gallego y lo que está haciendo el PP, que está llevando a cabo políticas propias de la izquierda más radical.

¿Cree que la ciudadanía piensa que el gallego se impone?

Lo que quiere hacer el BNG es imponerlo, de hecho apuesta por la enseñanza en gallego. Y que soñemos en gallego y las imposiciones en las lenguas llevan a retroceso. 

¿Ustedes lo sacarían de la escuela?

Para nada, pero no puede ni debe imponerse en las aulas. Debe garantizarse la libertad de los padres a educar a sus hijos.

Otra de sus propuestas es derogar las políticas de igualdad. ¿Lo plantearán si entran en el Parlamento? 

Pediremos que se supriman las políticas de género porque promueven el enfrentamiento entre hombres y mujeres y nos hacen más desiguales. Desprotegen a las mujeres y enfrentan a la sociedad.

¿Y cómo abordarían la lacra de la violencia machista?

Nosotros hemos denunciado que España sea cada vez un país más inseguro para las mujeres. El Gobierno de Pedro Sánchez ha excarcelado violadores e importa culturas que menosprecian a la mujer.

“Pediremos que se supriman las políticas de género porque promueven el enfrentamiento entre hombres y mujeres”

La violencia machista es ajena a la inmigración...

¿Cuántos años llevamos con esto? 20 años. ¿Ha disminuido esa cifra? ¿Cuánto se ha invertido? Lo que hay que hacer es darle a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado más medios para que la violencia, que no tiene género porque la violencia es violencia, se persiga y que las penas sean las más altas posibles. 

En todo caso, ¿cree que los gallegos tienen un problema con la inmigración que recibe la comunidad? 

En Galicia no se detecta lo que está ocurriendo en otras regiones, pero te puedo decir que hace unos días estuve en La Coruña en un edificio de once plantas tomado por argelinos y marroquíes, okupas y menudeo de drogas. Yo no quiero eso para Galicia. Quiero inmigración legal.

Galicia necesita inmigrantes, entre otras cosas, para combatir la sangría demográfica. ¿No lo ve así? 

Lo que queremos es lo que quieren las personas con sentido común. No queremos un cheque de canastilla, como da el PP en la Junta, sino que aquellas personas que quieran formar una familia tengan acceso a una vivienda digna y puedan tener niños. Sin niños, no hay futuro.

“El PP hace seguidismo de las políticas de la izquierda”

¿Qué sería un buen resultado para Vox el 18-F? ¿Entrar en el Parlamento? ¿O en el Gobierno?

Aspiramos a representar a miles de gallegos cuyas ideas no están presentes ni en el Parlamento ni en la Junta. Cree que tenemos posibilidades en las cuatro provincias.

Las encuestas no les están siendo favorables. ¿Les preocupa?

La mejor encuesta para nosotros es la calle. Si creyésemos en las encuestas, Vox no hubiese entrado con fuerza en otros Parlamentos. Cada vez hay más gente en Galicia que se interesa por las ideas de Vox.

Si se dan las circunstancias, ¿exigirían entrar en el Gobierno de Alfonso Rueda?

Lo que te puedo decir es que Vox nunca va a ir de la mano con el PSOE y el separatismo galego, nunca. Si hay que negociar con el PP, pediremos lo que corresponda a la representación que obtengamos, como hemos hecho en el resto de las regiones.

¿Si pudieran dirigir alguna consellería, cuál elegirían?

Nosotros no somos de sillones y de salones. Cuando los gallegos nos den esa representación, los votos determinarán la fuerza que tengamos para negociar. Ese puente ya lo cruzaremos cuando lo tengamos que cruzar.

¿Pero qué aportaría Vox a un Gobierno de la Xunta?

Pues unas políticas totalmente diferentes que las que tiene el Partido Popular actualmente, que hacen seguidismo de las políticas de la izquierda. Por ejemplo, aquí nadie habla de los niños, aquí nadie habla realmente de unos programas de natalidad para invertir la pirámide demográfica.

¿Cuáles serían las tres primeras cuestiones que propondría Vox en el Parlamento gallego?

La primera, actuar para mejorar la sanidad: la gestión de la espera, la falta de pediatras, de médicos de atención primaria... Lo segundo, actuar para invertir la pirámide demográfica. Y, por supuesto, defender el sector primario. Si no se pesca, no se cosecha y de la ganadería no sacamos la carne, ¿qué van a comer los gallegos? La Xunta tiene que alejarse de la Agenda 2030 del pacto verde europeo, que impide que el sector primario trabaje como se hizo siempre.